¿La privacidad en Whatsapp peligra al migrar a los servidores de Facebook?

El uso de los servidores de Facebook, por parte de la aplicación de mensajería más usada del mundo… ¿Pone en peligro nuestra privacidad en Whatsapp? Te contamos nuestra opinión.

Privacidad en Whatsapp

Tras los últimos escándalos generados por Facebook, muchas personas han perdido la confianza en esta red social. El ámbito de la privacidad en redes sociales y apps de mensajería es un tema muy delicado. A nadie nos gusta que jueguen con nuestros datos y que estos circulen por la red sin control.

Es por ello que desde que apareció la noticia de que Whatsapp va a migrar a los servidores de Facebook, mucha gente se hace la pregunta que seguro tú también te estás haciendo ahora… ¿estará nuestra privacidad en Whatsapp amenazada con este cambio?.

El cambio esta siendo paulatino. Bélgica fue el primer país donde la app de mensajes empezó a usar los servidores de Facebook. Hace escasos días se sumó Israel y, poco a poco, lo irán haciendo los demás países.

La privacidad en Whatsapp al usar los servidores de Facebook

Servidores de Facebook

Servidores de Facebook

El hecho de que WhatsApp esté comenzando a utilizar los servidores de Facebook no debe preocuparnos. Esto sólo asegura una mejor calidad de la conexión. Seguramente, en cuanto se consuma el cambio en nuestro país, raramente volveremos a ver a Whatsapp caído.

La privacidad de todo lo que compartimos está asegurada. Todos los chats y las llamadas están encriptados, por lo que nadie puede acceder para leerlos ni escucharlos.

WhatsApp y Facebook, sólo tienen acceso a los metadatos de los mensajes. Estos datos son, por ejemplo, si el mensaje enviando es una imagen, un vídeo, una pegatina, etc… su fecha, el nº de teléfono del destinatario, etc… . Cómo veis, tiene acceso a información que no desvela lo que compartimos.

El contenido del mensaje (la imagen, el vídeo, el texto, el título) está encriptado, por lo que no es visible ni para WhatsApp, ni para Facebook ni para nadie.

Los mensajes se cifran en un archivo .ENC y no es posible abrirlo sin el teléfono del remitente y del destinatario.

Nuestra opinión sobre la privacidad en Whatsapp al cambiar los servidores de Facebook:

Pensamos que el cifrado de los mensajes no es un problema. De hecho es una garantía de que esos mensajes no pueden ser vistos por alguien ajeno a las personas que interactúan en ella.

El problema es que los metadatos, como por ejemplo “última vez”, “tiempo en línea”, “a quien envié un mensaje”, etc…, que no son necesarios después de un tiempo determinado, deberían ser borrados de los servidores y, al parecer, no son eliminados. Esto hace que Facebook pueda conocer otras muchas cosas sobre nosotros.

También, viendo la trayectoria de Facebook y los últimos escándalos en los que se ha metido, no nos extrañaría nada que todo esto fuese una farsa.

Aunque somos positivos y esperamos que hayan aprendido, sobre todo del último escándalo, y no vuelvan a fallarnos. Sobre todo en el ámbito de la privacidad en Whatsapp.

Y tu… ¿que opinas de esto?. Esperamos vuestros aportes 😉

Comenta