¿iOS un sistema cerrado?. Cada vez es más abierto y comienzan las quejas

Os cuento mi opinión sobre el por qué iOS es más inestable que nunca. Actualmente estamos recibiendo muchas actualizaciones en nuestros dispositivos y os cuento el por qué de todas ellas.

iOS 13

iOS 13

Llevo mucho tiempo usando dispositivos iOS, concretamente desde que me compré el iPhone 3GS. He pasado por todo tipo de etapas usando el sistema operativo que Apple instala en sus dispositivos móviles.

Recuerdo que cuando comencé a usarlo me quejaba de lo cerrado que era el sistema. No podía descargar, no podía poner un tono que me gustara, no podía configurar una pantalla de inicio a mi gusto… todo eran contras. Pero a todo esto se anteponía la seguridad y un sistema operativo fiable y casi sin fallos. Esto me bastaba para olvidarme de todo lo demás.

Tras unos meses usando mi 3GS, me confié e instalé el JailBreak en mi iPhone. Fue una etapa en las que descubrí todas las posibilidades que ofrecía esta “herramienta” en cuanto a configuración. Iconos de apps redondos, música gratis, descarga de tonos, grabar pantalla… . Fue interesante y algo que empecé a comentar en los comienzos de este blog, pero fue efímero ya que al poco tiempo de instalar el Jail mi iPhone tuvo problemas de todo tipo y terminé por desisntalarlo.

A día de hoy iOS ha evolucionado muchísimo y, posiblemente, estemos usando el mejor iOS de la historia. Pero a mi, no me termina de convencer. A continuación os explico el por qué.

Actualmente iOS es más inestable y vulnerable, aunque un sistema mucho más abierto:

Ahora muchas de las funciones que usaba cuando tenía Jailbreak, están disponibles. Podemos grabar la pantalla del iPhone, ver el uso que hacemos del dispositivo, consultar la salud de la batería, que apps usamos más, descargar todo tipo de archivos cómo música, películas… . La verdad que en ese aspecto hemos ganado mucho. Pero he de decir que unos más que otros.

Tiempo de uso del iPhone

Tiempo de uso del iPhone

Todo esto en detrimento de la estabilidad de un sistema que antes era muy cerrado pero estable. Esto es lo que hecho más en falta. La estabilidad de un sistema que te ofrecía unas garantías de funcionamiento y rendimiento que, a día de hoy, no son lo que eran.

Los tiempos cambian y Apple ha tenido que dar un paso al frente y abrir iOS, si no quería que la competencia le comiera su parte del pastel.

Antes todos nos quejábamos de que iOS era un sistema cerrado y hoy nos quejamos que no es tan estable como lo era antes, que hay muchas actualizaciones… ¿pero que es lo que queremos?. Este es el coste que hay que pagar por hacer de iOS un sistema más abierto.

Esto es algo que, por lo menos a mi, no me hace mucha gracia. Se ve que la edad condiciona un poco esta manera de pensar. A mis 43 años prefiero un sistema más cerrado de lo que hoy es, y que fuese más estable.

De hecho, hice una encuesta en mi twitter personal y parece que hay muchas más personas de las que esperaba, de acuerdo conmigo. Mirad:

Resultados de la encuesta realizada en Twitter, sobre iOS

Resultados de la encuesta realizada en Twitter, sobre iOS

A pesar de ser más abierto, iOS sigue siendo el sistema operativo para móvil más fiable y estable del mercado:

Pero no todo es malo y a pesar de que hemos perdido estabilidad en nuestros iPhone y iPad, sigo pensando que iOS sigue siendo el sistema operativo móvil más fiable y estable del mercado.

Apple ha ido abriéndolo poco a poco y se agradece que lo haya hecho así, con pies de plomo. Cómo es normal, poco a poco van surgiendo errores, bug, fallos… y es por ello que tenemos tantas actualizaciones.

Tenemos que tener paciencia y recibirlas con alegría ya que son las que depuran el sistema operativo más envidiado por la competencia.

Creo que llegará el momento en el que se conjuguen rendimiento, estabilidad y sistema abierto, pero para ello tendremos que esperar, ser pacientes y actualizar nuestros dispositivos con más frecuencia de lo normal.

¿Y tu que prefieres, un iOS más cerrado pero estable o uno más abierto pero inestable?.

Esperamos vuestras opiniones.

Tags:

Comenta