Cómo evitar que las aplicaciones te rastreen en el iPhone, iPad y Apple TV

Te explicamos cómo funciona la controvertida nueva funcionalidad ATT (App Tracking Transparency), o lo que es lo mismo la función de Transparencia de seguimiento de aplicaciones. También te decimos cómo configurar tus dispositivos para evitar que las aplicaciones te rastreen.

Impide que las aplicaciones te rastreen

Impide que las aplicaciones te rastreen

Con el lanzamiento de iOS 14.5, las aplicaciones ya no pueden acceder al IDFA (identificador de publicidad) del iPhone, iPad o Apple TV sin permiso expreso del usuario, manteniendo así los datos, que generas en las aplicaciones, más privados.

Las aplicaciones usan tu IDFA para realizar un seguimiento de ti a través de diferentes aplicaciones y sitios web, vigilando tus preferencias y hábitos de uso de la aplicación para luego ofrecerte publicidad personalizada, entre otras cosas.

Cómo evitar que las aplicaciones te rastreen en tu iPhone, iPad y Apple TV:

Esta nueva función que Apple a incorporado en iOS 14.5, iPadOS 14.5 y tvOS 14.5, hace que cuando una aplicación desee usar tu IDFA, verás una ventana emergente que te dirá «¿Permite que [APP] realice un seguimiento de su actividad a través de las aplicaciones y sitios web de otras empresas?».

Cuando aparezca este mensaje, podrás elegir «Solicitar a la aplicación que no rastree». Esto bloqueará, a la app, todo el acceso a tu identificador de publicidad. También podrás «Permitir» el rastreo, lo que hace que la aplicación pueda acceder a la información con fines de seguimiento.

Si no quieres lidiar con estas ventanas emergentes y quieres bloquear universalmente el acceso al IDFA, hay una configuración de privacidad que te permite hacerlo. Para ello haz lo siguiente:

  • Entra en la aplicación Ajustes.
  • Accede al menú Privacidad.
  • Pulsa en la opción Rastreo.
  • Desactiva «Permitir que las apps soliciten rastrearte».
Desactiva el rastreo de apps

Desactiva el rastreo de apps

Dependiendo de la configuración de privacidad anterior, es posible que este interruptor ya esté desactivado en tu dispositivo. Si no es así y desactivas esa opción, te asegurarás de no volver a ver ventanas emergentes solicitando el seguimiento y las aplicaciones no podrán acceder a tu IDFA.

Ahora se requiere que los desarrolladores se adhieran a las reglas de privacidad de Apple, por lo que si no tienes la opción desactivada, puede ser que te venga una gran avalancha de ventanas emergentes de aplicaciones que requieran ese rastreo para fines de publicidad personalizada.

Activa el rastreo de apps en iOS:

Si decides activar el seguimiento, en la pantalla de Rastreo de iOS aparecerán las aplicaciones a las que les has dado permiso. Desde allí podrás activar y desactivar el rastreo a las apps que consideres necesario.

Esperamos que os haya parecido interesante el artículo y lo compartáis con todas aquellas personas a las que les pueda interesar.

Saludos.

Comenta