Nociones básicas para evitar ser estafados por mail

Os damos unas nociones básicas para evitar ser estafados por mail, con los típicos correos que solemos recibir todos, pidiendo datos personales y claves de acceso a todo tipo de servicio online.

Estafados por mail ios

Hoy curiosamente hemos recibido un correo electrónico en el que se nos pide una serie de datos, entre los que se encuentra la contraseña y correo electrónico, con los que evitar que nos suspendan una email del dominio hotmail.com. Este ha sido el desencadenante de que realicemos este pequeño tutorial con el que os enseñaremos nociones básicas para evitar ser estafados por mail.

No penséis que es imposible caer en este tipo de mails-trampa porque conocemos a bastante gente, que domina internet, que ha sido estafada incluso económicamente al acceder a sus cuentas bancarias.

Os vamos a dar las pautas para que detectéis a estos farsantes y no caigáis en su tela de araña.

NOCIONES PARA NO SER ESTAFADOS POR MAIL:

Lo primero que tenemos que aclarar es que ningún servicio al que estés suscrito, te va a pedir que les mandes tus claves y nombre de usuario por mail. Esto es muy importante que lo tengáis en cuenta.

Tras aclarar esto, procedemos a mostraros nociones básicas para evitar ser estafados por mail:

  • Lo primero es ver el remitente del correo. Para ello entramos en el mail sospechoso y pulsamos sobre el nombre de la persona o entidad que nos lo ha mandado (aparece en color azul). En nuestro caso hasta el nombre viene mal escrito. Como veis pone “Servcio” y eso ya da que pensar. Al pulsar sobre él nos aparece un mail que para nada parece oficial de la empresa que requiere nuestros datos.

evitar ser estafados por mail

  • Si posee firma, al final del mail, ver que todos los datos de la empresa están bien puestos. A nosotros una vez nos llegó un correo, supuestamente de Apple, requiriendo nuestro nombre de usuario y contraseña de nuestra cuenta de la App Store. Fijándonos en los datos de la firma, vimos que en vez de APPLE ponía APLPE. Ese dato, más el correo remitente que era algo así como “bxmxxxm@icloud.com”, nos dio la alerta de que estábamos ante un correo estafa.
  • Si veis que tanto el correo electrónico, nombre del remitente y firma del mail cuadra con la empresa remitente que quiere nuestros datos, cosa que dudamos casi al 100%, lo primero que tenéis que hacer es poneros en contacto con dicha empresa para comentarles el tema y ver si es verdad que están mandando este tipo de mails.

Estos son las nociones básicas que nosotros tenemos para detectar los correos estafa y no ser estafados por mail.

Si conocéis algún método para daros cuenta que un correo es “phishing”, no dudéis en dejarlo por escrito en los comentarios de este artículo.