Bloqueo AE/AF de la cámara del iPhone. Qué es y cómo usarlo

Hoy os vamos a dar una clase de fotografía para iPhone. Os vamos a hablar del bloqueo AE/AF de la cámara de nuestros dispositivos. Una función poco conocida y que seguro no usas y que puede venirte de perlas para según que tipo de capturas fotográfica vayas a hacer.

Bloqueo AE/AF de la cámara del iPhone

Bloqueo AE/AF de la cámara del iPhone

Hay multitud de aplicaciones de fotografía para iPhone pero para hacer un uso básico de la cámara de nuestros dispositivos, la app cámara de iOS es una opción muy interesante.

Posee filtros, formatos muy interesantes como, por ejemplo, el de retrato, podemos hacer fotos panorámicas… un montón de funciones que nos permiten hacer muy buenas capturas. Además, con el editor fotográfico que viene incorporado en iOS, podemos hacer una buena edición de las mismas llegando a conseguir interesantes resultados.

Eso si, si eres un profesional de la fotografía o te encanta la edición de imágenes, seguro que necesitas apps de terceros para poder acceder a herramientas que iOS no proporciona.

¿Qué es el bloqueo AE/AF de la cámara del iPhone?:

El bloqueo AE/AF es, sencillamente, el bloqueo de la exposición y enfoque. Esas siglas significan lo siguiente:

  • AE: Del inglés, Automatic Exposure, que en castellano es exposición automática.
  • AF: Automatic Focusm que en nuestro idioma significa enfoque automático.

Para activarlo simplemente debes enfocar un lugar que quieras fotografiar y mantener pulsada la pantalla. En unos segundos se activará la función y te aparecerá esta información en pantalla:

Función activada Bloqueo AE/AF

Función activada

Pulsando sobre una zona que estemos enfocando, la cámara calcula la exposición y el enfoque para ese punto y luego lo bloquea. Si activas el bloqueo AE/AF, luego al mover el teléfono verás que el enfoque y exposición están bloqueados y no cambiarán. Puedes enfocar a un objeto más cercano y verás como aparece difuminado y con una exposición a la luz más alta o baja, sin ajustarse automáticamente como lo hace la cámara del iPhone.

¿Cuando usar el bloqueo AE/AF de iOS?:

Este bloqueo viene de perlas para realizar las siguientes fotografías:

Cuando algo en la escena se mueve:

Imagina que quieres fotografiar una estatua y en ese momento pasa una persona cerca y la cámara del iPhone la detecta y en vez de enfocar a la estatua enfoca a esa cámara. Bloqueando AE/AF eso no sucederá ya que sólo enfoca al elemento en sobre el que hayas pulsado para activar la función.

Cuanto exista un rango extremo de exposición:

Cuando queremos hacer una foto de alguien y el fondo, por ejemplo, es muy luminoso, el bloqueo AE/AF es una muy buena opción. Centrado en la cara de la persona la captura bloquea la exposición y enfoque adecuado para realizar la foto. También podemos hacerlo si queremos que aparezca la cara de la persona pero enfocando la parte que aparece de fondo en la imagen.

Profundidad de campo:

El ejemplo que podemos poner aquí es muy ilustrativo. Imaginaos que queremos hacer una foto a las gotas de lluvia que hay en una ventana. Si alguna vez lo habéis probado, seguro que os habréis vuelto locos para hacerlo. Pues bien, si bloqueamos el enfoque y exposición en alguna zona, por ejemplo en una pared, y luego enfocamos el cristal con gotas de agua, acercando o alejando el móvil debemos hacer la foto cuando las gotas estén enfocadas. El resultado es buenísimo.

Fotografiar siluetas:

Por ejemplo, si está intentando crear una silueta, tendrás que subexponer a esa persona o cosa mientras su cámara intenta exponerla correctamente.  Para ello dirige la cámara para que exponga al cielo, presiona sobre él para bloquear AE/AF pero, eso si, haciendo que la silueta entre en el campo de enfoque.

Crea efectos Bokeh activando el bloqueo AE/AF:

Esto es algo que la función Retrato del iPhone hace de manera automática, pero si quieres por ejemplo crear un efecto de desenfoque sobre un objeto en primer plano, el bloqueo de la exposición y enfoque te va a venir de perlas. Pones el objeto o persona en primer plano y luego bloqueas el enfoque en el paisaje o objetos que aparecen tras el primer plano.

Una vez que esté configurado, acerca o aleja el teléfono hasta que veas la toma perfecta.

Cuando no puedas enfocar un objeto o persona:

Al igual que en la profundidad de campo, cuando no se pueda enfocar algo lo mejor es activar el bloqueo AE/AF en un punto y luego, acercando y alejando el movil, buscar el punto correcto en el que ese objeto o persona se enfoque.

¿Que os ha parecido el curso acelerado de fotografía para iPhone?. Esperamos que os haya interesado y le saquéis partido. Es una función que personalmente uso mucho. Si queréis ver algunos resultados sólo os tenéis que pasar por mi cuenta de Instagram @Maito76.

Saludos.

Comenta