Cómo crear automatizaciones en iPhone y iPad. Tutorial para principiantes

Os vamos a enseñar a crear automatizaciones en iPhone y iPad, desde la app nativa de Atajos. Una manera de hacer que el dispositivo ejecute acciones según nos convenga.

Automatizaciones en iPhone y iPad

Automatizaciones en iPhone y iPad

Empezamos con una serie de tutoriales para iOS en los que os vamos a enseñar a crear atajos y automatizaciones en iOS. Poco a poco iremos enseñando como crearlos, mediante ejemplos, para sacar provecho de esta interesante función de nuestros dispositivos.

Esta vez vamos a enseñar como crear una automatización de una acción, según la ubicación en la que estemos. Basándonos en un vídeo de nuestro canal de Youtube, que nos viene de perlas para explicarlo, os vamos a decir como configurar el iPhone para que, según donde estemos, se active o desactive una función en concreto.

Cómo crear automatizaciones en iPhone según nuestra ubicación o localización:

Antes de empezar a desarrollar el tutorial, os recomendamos ver este vídeo. Justo en el minuto 3:28, comentamos la posibilidad de crear una automatización para que nuestro dispositivo active y desactive la función de «Control por voz».

Si quieres ver más vídeos como este pulsa a continuación para suscribirte a nuestro canal de Youtube APPerlas TV.

Basándonos en el vídeo, queremos crear una automatización que nos permita activar el «Control por voz» cuando salgamos de casa y que se desactive cuando volvamos a ella. De esta manera cuando estemos fuera de nuestro hogar, se activará y podremos desbloquear el iPhone con nuestra voz, evitando tener que quitarnos los guantes (en caso de tener un dispositivo con Touch ID) o la mascarilla (en caso de tener un iPhone con Face ID).

Es necesario tener activada la localización para Atajos. Accediendo a Ajustes/Privacidad/Localización debemos activarla en la app Atajos.

Para ello accedemos a la app Atajos y pulsamos en la opción «Automatización» que aparece en el menú que vemos en la parte inferior de la pantalla.

Ahora, para crear una nueva automatización, pulsamos en el botón «+» que aparece en la parte superior derecha.

Crear automatizaciones en iPhone y iPad

Crear automatizaciones en iPhone y iPad

En la pantalla que nos aparece pulsamos la opción «Crear automatización personal». Al hacer esto veremos que se nos muestra en pantalla una serie de acciones.

Acciones para configurar una automatización en iOS

Acciones para configurar una automatización en iOS

Nosotros nos vamos a basar en nuestra localización por lo que pulsaremos, dentro de la sección «Viajes», en «Salir». Tras ello, pulsaremos en «Ubicación».

Ahora seleccionaremos el lugar del que, al salir del él, se activará la función «Control por voz». En nuestro caso configuraremos la ubicación de nuestra casa. Podemos ampliar o reducir, a nuestro antojo, el rango de metros en el que, al salir, se activará la función.

Configura la ubicación que usarás

Configura la ubicación que usarás

Tras tenerlo, damos a «Ok» y si queremos que se active en cualquier momento, seleccionamos la opción «Cualquier hora». Si queremos que lo haga en un intervalo de horas concreto, seleccionaremos y configuraremos en «Intervalo de tiempo».

Ahora pulsamos en el botón «Siguiente» para añadir la acción que queremos ejecutar al salir de la zona configurada. Pulsamos en «Añadir acción» y en el buscador que nos aparece arriba de la pantalla, ponemos «Control por voz». Al hacerlo nos aparecerá en pantalla.

Busca la función en las automatizaciones en iPhone

Busca la función en las automatizaciones en iPhone

Pulsamos sobre él y veremos que la acción se añade. Vemos que nos aparece «Activar», lo que indica que al salir de esa zona configurada, se activará la acción.

Activa la acción al salir de la ubicación configurada

Activa la acción al salir de la ubicación configurada

Tenemos que decir que la acción no se activa sola. Nos llega una notificación diciendo que si queremos activar esa automatización creada, cosa a la que debemos dar al botón «Ejecutar» para que se ejecute.

Tras esto pulsamos en «Siguiente» y en la pantalla que nos aparece pulsamos en «ok». De esta manera tendremos una de las automatizaciones creadas.

Como desactivar una acción en la función de automatización en iOS:

Ahora toca crear otra automatización para desactivar la función «Control por voz» al llegar a casa. Para ello realizamos los mismos pasos que hemos explicado antes, pero cambiando sólo dos cosas.

  • Al comenzar a configurar la automatización, deberemos seleccionar «Llegar». Esto es porque queremos desactivar la función «Control por voz» al llegar a casa.
  • En el momento en que nos pone que la acción se activará, deberemos pulsar sobre «Activar» para seleccionar la opción «Desactivar».
Desactiva al llegar al lugar configurado

Desactiva al llegar al lugar configurado

De esta manera al llegar a casa el iPhone nos manda una notificación recordando que tenemos una automatización que deberemos ejecutar para que se desactive el la función que hayamos configurado.

Es muy fácil crear automatizaciones como habréis podido ver. En cuanto practiques un poco seguro que podrás crear automatizaciones magníficas.

Esperamos, mediante nuestro ejemplo, haber puesto la semilla para que empecéis a crear vuestras automatizaciones personalizadas.

Saludos.

Comenta