Cuidado. El Apple Watch no es tan resistente al agua como muchos pensamos

Tras una avería en mi Apple Watch Series 2, me he dado cuenta de lo que es Apple. Pensaba que era una empresa modelo en todos los sentidos y lo es, salvo cuando se acaba el periodo de garantía de los dispositivos. Os voy a contar todo lo que me ha pasado y de lo que me he enterado sobre el Apple Watch. No os lo perdáis porque vais a quedaros helados, como me he quedado yo.

Apple nos defrauda
Apple nos defrauda

Siempre he defendido a Apple. Para mi es la empresa con mejor servicio post venta que existe en el mundo, pero desde ayer todo ha cambiado. Estoy desencantado. Se me ha caído un totem. Ese aura que veía alrededor de la manzana mordida se ha esfumado por completo. Pensaba que estaban por y para el consumidor de sus productos pero esa atención y servicio tiene una fecha de caducidad y es el último día de garantía de sus productos.

Una vez se cumpla la garantía de tu iPhone, iPad, Airpods, Apple Watch… estás perdido si se te avería por causas ajenas. Al decir ajenas me refiero a una avería del hardware no ocasionada por el consumidor.

Os voy a contar todo lo que ha pasado respecto a la avería de mi Apple Watch. Es algo que me gustaría compartir con vosotros para que sepáis cual es la cara oculta de los de Cupertino.

Avería en mi Apple Watch por problemas en la gestión de alimentación:

Todo comenzó tras un baño en una piscina. Al reloj comenzó a fallarle la pantalla, no se veía nítidamente y, a las pocas horas, no se veía nada de nada en ella.

Tras dejarlo sin usar unos días, lo cogí e intenté resetearlo, cargarlo… pero no daba señales de vida. Lo único que hacía al conectarlo al cargador original del reloj, era aparecer la imagen de un cable con el cargador y un rayo verde sobre él que indicaba que estaba cargando, pero a los pocos segundos aparecía la misma imagen con un rayo rojo y así, alternando una y otra vez esas dos imágenes, el Apple Watch se calentaba muchísimo y tras pasar un tiempo, este terminaba desconectándose automáticamente y mostrando la pantalla completamente en negro.

Esto era algo que nunca me había pasado y opté por llamar al servicio técnico de Apple.

Solución del servicio técnico de Apple para arreglar la avería de mi Apple Watch:

Tras contactar con el soporte de Apple y tras hacer las pertinentes pruebas con mi reloj, decidieron derivarme a una Apple Store o, en su detrimento, a un establecimiento autorizado por ellos, para llevar a cabo el arreglo y solución de la avería.

En mi ciudad no hay Apple Store, por lo que opté por llevarlo a una tienda autorizada. En ella dejé el dispositivo volviendo a dar todas las explicaciones pertinentes de lo que le ocurría al Watch.

Tras una semana, contactaron conmigo por email y me mandaron este comunicado que os paso a continuación:

Informe de la avería
Informe de la avería

Al leer esto la impotencia me invadió. Si el fallo es de la batería o algún componente de esta… ¿no pueden cambiarlo?.

Sabía que la garantía se había acabado y estaba dispuesto a pagar el arreglo, pero al leer que no era posible la reparación y que me ofrecían un reemplazo por esa cuantía, me negué a aceptarla. Para pagar ese dinero me compro uno nuevo.

Viendo que era un avería de hardware y que no era culpa mía, valoré volver a llamar a Apple. Si el motivo fue que le entró agua… ¿por qué indica Apple en el reverso del reloj que se puede sumergir hasta 50 m.?. Si el fallo es del sistema de alimentación… ¿Que culpa tengo yo que haya fallado?.

Contacté con el departamento superior de soporte técnico de Apple y esto me dijeron:

Llamé de nuevo a soporte de Apple y la persona que me atendió, viendo que no podía dar respuesta a mis preguntas, me derivó al departamento superior.

Tras una larga espera me atendió un hombre muy educado que, tengo que decir, puso todo su empeño en ayudarme.

Le conté todo el caso y le leí el informe que me envió el servicio autorizado por Apple, que revisó mi Apple Watch. El técnico hizo sus pertinentes consultas internas al respecto y esto fue lo que me dijo… ¡¡ATENTOS!!!:

  • Sólo se han dado 2 casos en el mundo, entre más de 2.000.000 dispositivos vendidos, en el que un Apple Watch 2 se haya averiado por el problema de la gestión de alimentación. Uno en EE.UU. y otro el mío. Al ser tan poca la gente que ha sufrido ese fallo, no tenía donde «agarrarse» para luchar por mi caso.
  • Al estar fuera de garantía (me paso 6 meses) y no poder arreglar el dispositivo, lo único que me ofrecen es un reemplazo por el valor comunicado en el mail.
  • Los dispositivos acuáticos poseen gomas que por tiempo, exceso de calor, de frío, cal, cloro… pierden propiedades y pueden hacer que el agua se meta en el dispositivo a partir del sexto mes de uso.

Yo aluciné, sobre todo, con la última respuesta.

Al comentarle que si la gestión de alimentación falló por una supuesta entrada de agua en el reloj, no entendía como un dispositivo que Apple cataloga como sumergible, puede fallar de ese modo. La respuesta me dejó boquiabierto. Ahora tengo claro que nunca más me volveré a bañar con el Apple Watch, en caso de que me compre uno.

Que en el departamento superior de soporte técnico te digan que las gomas que impiden que entre agua en el reloj, con el tiempo fallan… tira por el suelo todas las expectativas que tenía, personalmente, en la calidad de los Apple Watch.

Al final y viendo que la conversación ya tomaba cierto rumbo tenso, esta persona me envió un mail con esta dirección:

Juntas arbitrales
Juntas arbitrales

En pocas palabras me dijo, sin decírmelo directamente, que me buscara la vida reclamando en la oficina de atención del consumidor.

Cosas que debes saber sobre la resistencia al agua del Apple Watch:

El reloj de Apple no es tan resistente al agua como todo el mundo piensa. Personalmente pensaba que podía llevarlo puesto en todo momento y mojarlo cuando quisiera, sin ningún tipo de cuidado. Pero me equivocaba.

El Apple Watch se vende como sumergible y resistente al agua, pero es más frágil de lo que pensamos en ese aspecto. Os copio y pego lo que pone en su web al respecto:

Desde el Apple Watch Series 2 en adelante, se pueden utilizarse en actividades acuáticas superficiales, como nadar en la piscina o en el mar. Sin embargo no deben usarse para practicar buceo, esquí acuático ni actividades que conlleven impactos de agua a gran velocidad o inmersiones profundas. (Entonces… ¿porque pone que su puede sumergir hasta 50m.?)

Puedes ducharte con el Apple Watch pero no se recomienda exponerlos a jabones, champús, acondicionadores, lociones o perfumes, ya que pueden afectar a los sellos hidráulicos y a las membranas acústicas. Cuando limpies el Apple Watch, no utilices agua salada. Si el dispositivo entra en contacto con algún líquido que no sea agua dulce, sécalo con un paño que no desprenda pelusa.

La resistencia al agua no es una condición permanente y puede disminuir con el paso del tiempo. El Apple Watch no puede volverse a examinar o sellar para recuperar la resistencia al agua. Lo siguiente podría afectar a la resistencia al agua del Apple Watch y, por lo tanto, debe evitarse:

  • Dejar caer el Apple Watch o exponerlo a otro tipo de golpes.
  • Exponer el Apple Watch a jabón o a agua con jabón, por ejemplo, al bañarse o ducharse.
  • Exponer el Apple Watch a perfumes, disolventes, detergentes, ácidos, alimentos ácidos, repelentes de insectos, lociones, cremas de protección solar, aceites o tintes para el cabello.
  • Exponer el Apple Watch a impactos de agua a gran velocidad, por ejemplo, haciendo esquí acuático. 
  • Llevar el Apple Watch puesto en una sauna o un baño de vapor. 

¿Lo sabías?. Yo no.

Conclusión sobre el servicio post venta de Apple:

De todo se aprende y de esta experiencia también se sacan conclusiones a tener muy en cuenta y que comparto con vosotros:

  • Apple es la mejor en servicio post venta siempre y cuando tu dispositivo esté en garantía.
  • Si a tu dispositivo se le acaba la garantía y sufre una avería no ocasionada por ti, no van a hacer nada. No van ni a intentar arreglarlo incluso haciéndote tu cargo del coste. Cómo toda empresa, quiere que te vuelvas a gastar el dinero en alguno de sus productos.
  • Nunca sumergiré en el agua cualquier dispositivo de Apple, aunque en las especificaciones garantice que es sumergible y/o resistente al agua.

Mi confianza en los productos Apple ha menguado. Me siento defraudado por una empresa en la que siempre he confiado y que siempre he defendido. Al final, me queda la sensación de que son muy amigos tuyos mientras estás bajo la protección de la garantía, pero al acabarse… te dan la patada.

Muy mal Apple. ¿Jobs hubiera permitido esto?.

Para acabar comparto con vosotros un artículo en el que se habla de este tema y que os recomiendo leer.

Apasionado de los productos APPLE y licenciado en apps.

28 comentarios en «Cuidado. El Apple Watch no es tan resistente al agua como muchos pensamos»

  1. Mi experiencia con dos teléfonos Apple Watch el de mi hijo y el mío es la misma en coincidencia a lo que cuentan entre a la piscina y el reloj comenzó a fallar hasta que dejó de funcionar, fui a una tienda en Israel al año 3 meses y me indicaron que la garantía ya no estaba vigente, en coincidencia mi hijo que se encuentra en Ecuador un mes después de lo que ocurrió con mi teléfono luego de ingresar a un hidromasaje, el teléfono se le daño, mi pregunta es por que indica Apple Watch que es un teléfono que sirve para sumergirme 50 mts esto debería ser en deportes como el buceo, es importante que la marca Apple Watch tome cartas en el asunto por qué si ellos indicarían que no es resistente al agua uno no los utilizaría en esta condición, pero al poner que son resistentes al agua están engañando al consumidor

    Responder
  2. Tengo un apple Watch 2 comprado en febrero de 2017.
    Ayer, tras realizar más de 500 entrenos de natación en piscina con una duración media de unos 40 minutos, decidí nadar en aguas abiertas en el mar.
    Al cabo de unas 3 horas me ha sucedido exactamente punto por punto lo que narras en tu artículo.
    Llevo todo el día buscando en internet maneras de hacer revivir mi reloj…. hasta que he leído tu excelente artículo y he comprendido que ya no hay nada que hacer.
    Por mi parte la verdad es que no me puedo quejar porque han sido más de 4 años de uso intensivo, pero te doy la razón punto por punto.
    Es probable que existan muchos casos como el nuestro pero no han sido comunicados a Apple (la verdad es que a priori casi nunca esperamos nada positivo por lo que desistimos)
    Ahora me compraré otro Apple Watch; pero el más barato (el serie 3) en lugar del 6 que iba a ser mi siguiente paso.
    Un cordial saludo

    Responder
  3. Hola. Me paso algo parecido con mi MacBook Pro, a la pantalla le aparecieron rayas y no se veía bien, llame y me confirmaron que ya no estaba en garantía, les expliqué que nunca se había golpeado y me dijeron que lo recogerían en casa y que revisarían si era falla del equipo y si así era no me cobrarían nada, pues en 1 semana me llamaron que era fallo del equipo y que lo cambiarían todo sin costo alguno. Pues mi experiencia es muy buena con servicio posventa.

    Responder
  4. Yo feliz con mi amazfit bip lite que dura 2 meses la batería y no se daña por nada del mundo también feliz con mi fossil gen 4, no me gustas esos apple watch son muy ligeros y malos

    Responder
  5. Pues ya soy otro usuario habitual de Apple al que le ha pasado lo mismo que al autor y que a algún otro lector… El pasado 31/07/2020 mi Apple Watch serie 2 hizo su 3º aniversario; evidentemente hace ya 1 año que se terminó la garantía. Pues resulta que a principios de agosto me metí con él en una piscina por primera vez en los 3 años que tiene. Lo hice porque estaba esperando una llamada y así podía enterarme y salir de la piscina para coger la llamada con el iPhone. Además, ni nadé ni nada por el estilo… me metí en la piscina y estuve hablando con mi familia que estaba sentada en el borde de la piscina.
    Cuando salí de la piscina, es cierto que momentáneamente el táctil no respondía de forma adecuada, pero al cabo de unos minutos ya funcionaba sin problema; llegué a utilizarlo para pagar con el Apple Pay.
    El problema surgió al cabo de 1 hora (más o menos). Empezó a calentarse una barbaridad y la pantalla ya sólo mostraba interferencias (como el TV de Poltergeist)… y ya no ha vuelto a funcionar más. El servicio técnico de Apple lo mismo que al autor: me mandaron a un Servicio Autorizado y cuando llegué, lo único que me preguntó es si estaba en garantía o no. Cuando le dije que no, me contestó que los Apple watch, los iPad i los iPod son 3 dispositivos que no se reparan… se sustituyen por un dispositivo nuevo (o reacondicionado diría yo…). Pues eso, que la única solución que me ofrecía era sustituirlo por otro serie 2 al módico precio de 259€!! Pero si es el precio de un serie 3 de 42mm. en la propia web de Apple; ¿que porquería de solución es esta? Les he dicho de todo y que me parece una burla hacia los clientes de Apple; en mi caso tenemos en casa 3 iPhone, 4 iPad, 1 macbook Pro, unos airpods Pro y 2 apple watch (bueno, ahora sólo 1)… ¿y me vienen con esta basura de solución?
    Estoy muy cabreado y me planteo meter una denuncia a Consumo. Igual si parece ser un problema más frecuente de lo que ellos quieren plantear, y llegasen múltiples denuncias sobre lo mismo, igual Apple tendría que replantearse su actitud ante tal problema de falsedad de características.
    Mi Apple watch no ha funcionado correctamente con la resistencia al agua, y en mi caso no le ha podido afectar a las juntas estancas el cloro, la sal ni nada por el estilo, pues nunca antes había tocado agua.
    Apple me acaba de caer al suelo y lo pienso promulgar a los 4 vientos!!!

    Responder
    • Hola Josep. Te entiendo porque a mi fue al que le paso lo mismo que te ha pasado a ti. Yo al final opté por comprar un nuevo Apple Watch y no lo mojo por nada del mundo. Para la piscina, playa, deportes acuaticos… tengo una Band 4 que funciona muy bien.
      El cabreo será pasajero, te lo garantizo, y lo único que te recomiendo es comprar el futuro Apple Watch que aparecerá en otoño y cuidarlo como lo hago yo ahora. ¡¡¡NO LO MOJES!!!.
      Un saludo y, con el tiempo, te das cuenta que no hay mejor reloj que que el Apple Watch.
      Un saludo y gracias por tu aporte.
      P.D: Con el reloj que se me quedó roto voy a grabar un video para el canal de Youtube de APPerlas TV, enseñando a cambiarle la batería. A ver si te sirve para revivir el tuyo. Espero salga bien.

      Responder
  6. en agosto de 2019 mi watch serie 3 murió en la piscina, como estaba en garantía me lo cambiaron y no he estado muy contento con el (unas extrañas marcas en la piel como si la medición de las pulsaciones me perjudicara la piel que antes no pasaba). Julio 2020 el reloj cabiado ha vuelto a morir y sin garantía. Estoy ee Apple hasta el gorro ordenadores soldados que no se pueden actualizar, son un saca cuantos .

    Responder
    • Son los mejores, pero es verdad que en unas pocas ocasiones ocurren estas cosas. A nosotros nos ha pasado, nos hemos cabreado pero al final, te das cuenta que no tienen competencia.

      Responder
  7. Pero vamos a ver si nos aclaramos un poco, soy relojero desde hace más de 35 años y hasta los relojes que usan los buceadores profesionales , los denominados Divers , aquellos certificados por ISO para sumergirse 200 metros , tienen que pasar una revisión anual para cambiar juntas y hacerlos estancos , puesto que estas se deterioran con el agua salada , cloro, jabones etc , como no lo va a hacer un reloj electrónico que es infinitamente más delicado.
    Lo que me sorprende es que no se os averiase antes, además lo de los 50 metros es a una presión estática , eso no quiere decir ni que aguantase 3 metros debajo del agua, ya que tú al mover los brazos o tirarte de golpe vas a ejercer más presión que esa y acabará entrando agua.
    Espero que os haya servido mi experiencia , y los aparatos electrónicos bien lejos del agua lo diga Apple o quien sea .

    Responder
  8. No me extraña, mucha manzana pero poca seriedad, a mí me ha defraudado y donde pueda lo digo, también digeron que según la calificacion obtenida IP68 según la norma IC60529, el iPhone Xs Max, aguantaban 2 metros de profundidad hasta 30 minutos, PUBLICIDAD ENGAÑOSA, por qué más abajo dicen que la garantía no cubre daños por líquidos, mi hijo, metió 2 segundos solo la esquína de la cámara y el móvil está muerto, NUNCA MAS APPEL, que se entere todo el mundo mucho cuidado que luego te dicen que no cubre la garantía y te has quedado sin telefono como total solo son 1300€ de teléfono , NUNCA MAS COMPRARE APPLE

    Responder
  9. Estoy en las mismas circunstancias que el autor de este artículo. Mi Watch S2 de Nike, dejo de funcionar, no cargaba, se re iniciaba constantemente, me dijeron lo mismo en un centro oficial, ahora lo tengo de adorno y a la espera de venderlo por 100€ para piezas. Me planteo interponer una demanda el la OCU. Pensaba comprar otro, pero este artículo me ha abierto los ojos, descarto la idea. 459€ por un reloj que no se puede mojar porque se deteriore me parece cuanto ni más caro.

    Responder
    • Hola. Así estoy yo, apunto de poner una demanda en la OCU. Yo lo que tengo claro es que cuando me compre el próximo Apple Watch (me lo compraré porque lo necesito para seguir publicando tutoriales para la web), no lo voy a mojar nunca. Necesito que dure 4 años mínimo y es lo que voy a hacer. A cambio, compraré una pulsara de actividad para hacer deportes de agua y bañarme en la playa con él.
      La intención de este artículo es concienciar a todos que Apple hace publicidad engañosa en cuanto al Apple Watch (con los demás productos no), pero nos parece una ABERRACIÓN como trata a sus clientes en este aspecto.
      Esperamos que llegue esta artículo a Apple y pueda tomar cartas en el asunto.
      Saludos.

      Responder
  10. A mí me paso lo mismo con un Samsung gear sport ( supuestamente sumergible 5 atm)
    Y aún estando en garantía y sin ningún golpe superficial aparente , me dicen q una vez revisado se han filtrado líquidos y no lo cubre la garantía (174 e de presupuesto ), tras una denuncia a consumo , me lo arreglaron gratis
    Aunque me deberían pagar el importe total del producto ya q no es sumergible como pone en las especificaciones técnicas

    Responder
  11. Me siento igual, a mi se me cayó el Apple Watch series 2 y se me había pasado la garantía por dos meses. Lo único que me ofrecieron era uno nuevo por el mismo importe que a ti, es decir gastarse dos veces lo que vale uno actualmente pues el series 2 era más caro que los actuales.
    Me pareció increíble que no se molesten en preparar, reutilizar o aprovechar las piezas. Efectivamente solo buscan venderte un nuevo dispositivo.

    A eso sin añadir que lo que ellos llaman “expertos” en producto no tienen ni idea, cualquier usuario de Apple con algo de experiencia e interés sabe más que ellos.

    Responder
  12. Esto pasa con infinidad de productos te puedes comprar un coche y estar en garantía, que si se comienza a oxidar por lluvia ácida aunque haga dos meses que lo compraste lo pintas tú, en el caso del Apple Watch veo lógico que nos informen de lo delicado que puede ser el reloj, luego ya yo lo maltrato si quiero pero esa es mi responsabilidad.

    Responder
  13. Yo soy surfista y llevo más de 1 año con el modelo de 3ª generación y ni un solo problema, he hablado desde el, dentro del agua y perfecto y eso que es agua salada.

    Responder
    • Pues lleva cuidado porque, en cualquier momento… . Yo el mío lo he cuidado muchísimo y lo he usado para nadar, bañarme en mar, en piscina, río, me he duchado con él… y al final se ve que las gomas internas flojean y… muere.

      Responder
    • Una verdadera pena. Pero que vamos a hacerle. Yo de momento, me compro una Mi Band 4. Cuando se me pase el cabreo lo más seguro quecompre un Apple Watch, pero lo que tengo claro es que al agua no lo meto, por mucho que Apple quiera vendernos una cosa que es, en el fondo, perjudicial para el dispositivo.

      Responder
  14. Me ha pasado algo muy parecido hace poco. De repente, no cargaba, se quedaba pillado. Que si 100%, que si no tenia batería. No cargaba. Se calentaba. En Apple pasaron. Conseguí solucionarlo. Lo último que le pasa a es que ponía que estaba al 100%, pero se apagaba. Y al cargarlo se calentaba y decía que no odian cargar. Lo metí en la nevera con un cargador portátil y lo dejé toda la noche. Eso después de volver a la versión 5.2.4. Y arreglaos. Mi conclusión: problema de software con la 5.3. Se quedó atontado. Pero, lo dicho: Apple, poco aportó. Y eso que estaba en garantía. Quedaron en llamarme, pero nada.

    Responder

Deja un comentario