IPhone: Explorando la evolución de los smartphones de Apple

Apple es actualmente una de las marcas de tecnología más reconocidas y populares. Si bien la competencia va siendo cada vez más grande a causa de la gran variedad de marcas y modelos de distintos dispositivos electrónicos, es increíble ver cómo se sigue manteniendo firmemente en pie la marca Apple.

iPhone X
iPhone X

Tanto para los fanáticos como para los que no lo son, es imposible negar que Apple ha ido mejorando en gran medida la tecnología de los iPhone, que son de los smartphones más vendidos. Es así como podemos ver que en 16 años desde que se presentó el primer iPhone hasta los últimos que salieron de la serie 14, es una marca que ha sabido mantenerse respondiendo a las necesidades y preferencias de sus clientes.

Pero para entender por qué esta marca de celulares y teléfonos de alta gama es tan grande hoy en día, nos sirve conocer más acerca de su historia y su evolución a medida que ha ido avanzando la tecnología en estos últimos años. Acá te contamos todo lo interesante de Apple.

Desde el primero hasta al último: Un recorrido por la historia de los smartphones de Apple

Evolución del iPhone
Evolución del iPhone

En primer lugar, hay que recordar que el primer producto de Apple Inc, fueron las computadoras y posteriormente vinieron los celulares y teléfonos, con el fin de mejorar la comunicación inalámbrica.  Pero hace 16 años, los teléfonos de Apple, proponían la gran novedad de las pantallas táctiles y es por eso que comenzaron a ser de los más avanzados del momento.

El primero que salió fue en el año 2007 el iPhone que sería el de la 1era generación. Ya los múltiples botones no estaban presentes, sino que apareció un único botón central en la parte inferior, además de que los precios de iphone eran obviamente diferentes.

Luego se lanzó el iPhone 3G o de 2da generación muy similar al anterior pero con la diferencia de que incorporaba la tecnología de GPS asistido como lo indica su nombre. En el 2008 esto fue totalmente innovador y luego en el año siguiente salió el iPhone 3GS (de la 3era generación). Le siguió en el 2010 el icónico iPhone 4 y el 4s en 2011 que es cuando se comenzó a darle una fama mucho mayo a estos teléfonos, luego vino el 5 en 2012, el 5c y el 5s en 2013, en 2014 el  6 el 6 Plus, en 2015 el 6s y el 6s Plus (9na generación), el primer iPhone de gama media el iPhone SE también parte de la 9na generación, en el 2016 los iPhone 7 y 7 Plus(10ma generación), en el 2017 los iPhone 8 y iPhone 8 Plus (11ma generación) y el iPhone X (12da generación), en el 2018 los iPhone Xs, Xs Max y Xr (13ra generación), en el 2019 los iPhone 11, 11 Pro, 11 Pro Max (14ta generación), en el 2020 la continuación del iPhone SE, el 2 (14ta generación) y los iPhone 12, 12 mini, 12 Pro, 12 Pro Max (15ta generación). Los de los últimos años son en el 2021 los de la serie 13 (iPhone 13, 13 mini, 13 Pro y 13 Pro Max) de la 16ta generación; y el año pasado el nuevo iPhone SE 3 (16ta generación) y los de la serie 14, los iPhone 14, 14 Plus, 14 Pro y 14 Pro Max que son la 17ta y última generación.

Si se mira con retrospección desde el primer modelo hasta el último que se ha lanzado, han pasado unos 15 años, pero la tecnología avanzó a pasos agigantados. Así como también hay muchas más herramientas disponibles que se pueden aprovechar para sacar un mejor rendimiento de los componentes de los que disponemos en la actualidad. Por lo que el iPhone se convirtió prácticamente en una computadora de bolsillo.

Los principales avances tecnológicos en los iPhone

En términos de rendimiento y características son muchos los avances tecnológicos que se pueden ver a simple vista comparando los iPhones de las distintas generaciones, desde el primero hasta los últimos, y no hablar de las características internas que ahora son totalmente diferentes. Teniendo en cuenta también que la tecnología en todos sus aspectos está en un acelerado avance hacia el futuro, no sabemos con qué otras cosas nos sorprenderemos en los años siguientes con los nuevos modelos de iPhone.

Un cambio muy importante que se notó en sus inicios en estos teléfonos fue el del puerto de carga que hasta la 3era generación era de una forma y fue a partir del iPhone 4 que se cambió al que conocemos hoy en todos los modelos. Obviamente las fichas de los cargadores también eran diferentes y los actuales incorporan mayores potencias de carga eléctrica ya que las baterías se han mejorado muchísimo. Esto especialmente a partir del iPhone 12, donde se solucionaron muchos problemas anteriores.

Así sucede con otras características físicas, donde se ha ido mejorando la estética, el rendimiento, la resistencia, los tamaños y la calidad, como por ejemplo la definición de las pantallas, las cámaras, los bordes, la parte trasera, la ubicación de la cámara delantera, y las fichas de los audífonos. La estética además es de las cosas que más les interesan a los que buscan comprar un iPhone ya que es el prestigio que se le da y el diseño es totalmente único y diferente a otros sistemas. Algunas marcas están queriendo imitar algunos aspectos que iPhone mostró primero, pero claramente no pueden hacerlo de la misma forma ya que el lugar ya lo tiene Apple.

También la inteligencia artificial, en lugar de Siri, es muy importante, mucho más ahora que estamos en el auge de la IA y el software está teniendo muchas mejoras y cambios últimamente.

Impacto cultural: Cómo el iPhone ha cambiado nuestra forma de comunicarnos y consumir contenido

Hoy en día las redes sociales son la principal influencia y flujo de información ya que son las que nos conectan más inmediatamente con otras personas y permiten mucho más la globalización social, económica y cultural. Los iPhone buscan ser ese teléfono que muchas personas pueden tener a la misma vez ya que son una fuerte tendencia y además con las tecnologías que incorporan de a poco están marcando la diferencia.

Además, no es un dato menor tener en cuenta que esta compañía estadounidense fue una de las primeras que vio a las inteligencias artificiales como una herramienta indispensable del futuro. Fue por esta razón que desarrollaron Siri, el asistente virtual de iOS, que cuenta con una interfaz muy fácil de usar y con muchas ventajas para los usuarios. Así como también se están mejorando sus características de procesamiento de información y de “input”, es decir, análisis de imágenes tomadas con la cámara, datos de sonido, etc.

En conclusión, conociendo la evolución que ha tenido Apple con los iPhones, desde el primero de todos hasta los últimos del año pasado, se espera que sea una marca que continúe en constante crecimiento ya que saben responder a lo que buscan los usuarios hoy en día y además son un elemento esencial en cuanto a la estética y el prestigio socioeconómico. Obvio la competencia sigue creciendo para bien, por lo que tendrá que saber buscar la vuelta para que no queden opacados.

Apasionado de los productos APPLE y licenciado en apps.

Deja un comentario