¿Realmente se ahorra batería al cerrar las apps del iPhone de la multitarea?

Desde hace bastante tiempo corre por la red la afirmación de que si dejas en tu iPhone, iPad o iPod TOUCH las aplicaciones abiertas en la multitarea, estas consumen más batería que si las eliminamos de ella.

¿Se ahorra batería al cerrar las apps de la multitarea?
¿Se ahorra batería al cerrar las apps de la multitarea?

Hoy vamos a desmentir un bulo en cuanto al consumo de batería de las apps que hay abiertas en la multitarea de nuestros dispositivos iOS.

Personalmente, siempre he creído en ello. De hecho, en alguno de los artículos que hemos realizado sobre consejos para ahorrar batería en nuestros dispositivos iOS, incluimos un apartado en el que resaltamos que para evitar un consumo excesivo de la batería, deberíamos cerrar las aplicaciones de la multitarea.

Cerrar apps en el iPhone no ahorra batería. Dejadlas abiertas en la multitarea:

Muchos entendidos en la materia aseguran que es un error cerrar las apps que tenemos abiertas en la multitarea. Aquí tenemos un extracto de un artículo publicado en el blog OVERTHOUGHT, en el que un ex-trabajador del GENIUS BAR de una APPLE STORE nos cuenta el por qué de este error:

«Sí, hacer esto cierra la aplicación, pero lo que tal vez no sepas es que realmente estás empeorando el consumo de batería a la larga si haces esto frecuentemente.

Al cerrar la aplicación la eliminas de la memoria RAM del teléfono. Aunque estés convencido de que eso es lo que realmente quieres hacer, en realidad no suele servir para lo que crees. Cuando abras esa aplicación de nuevo la próxima vez tu dispositivo tiene que cargarla entera en memoria de nuevo. Todo esto de liberar y volver a ocupar memoria hace trabajar más a tu teléfono que si simplemente lo dejas por su cuenta. Dado que iOS cierra automáticamente aplicaciones a medida que necesita acceder memoria ocupada, estás haciendo algo manualmente que tu dispositivo ya hace por ti de forma automática. Tu dispositivo debería trabajar para ti, no al revés.

La realidad es que todas esas aplicaciones en la sección de multi-tarea no están realmente ejecutándose en segundo plano: iOS las «congela» en el estado en el que las has dejado para que puedan continuar desde el mismo punto si las activas de nuevo. A menos que actives las actualizaciones en segundo plano tus aplicaciones no tienen capacidad de seguir funcionando a menos que estén reproduciendo música, utilizando los servicios de localización, grabando audio o, la menos obvia de todas: Esperando recibir llamadas de Voz sobre IP (VoIP), como Skype. Todas estas excepciones menos la última indican su actividad con un icono junto al de la batería para alertarte que están activas.»

Nuestra opinión sobre el cierre o no, de las apps en segundo plano:

Tras leer el fragmento, hemos recapacitado respecto al tema. Esto ha hecho que cambiemos, un poco, nuestra manera de actuar sobre las aplicaciones de la multitarea.

Apps en la multitarea
Apps en la multitarea

Antes, cada vez que nos acordábamos cerrábamos inmediatamente todas las apps que aparecían al pulsar dos veces el botón HOME o, si posees un iPhone con Face ID, desliza el dedo desde el marco inferior de la pantalla, de abajo hacia arriba y mantenlo en el centro de la pantalla durante 1 segundo. Comenzábamos a eliminar a diestro y siniestro sin ningún tipo de miramiento. Incluso cerrábamos aplicaciones que inmediatamente después volvíamos a abrir.

Ahora y tras recapacitar sobre esto, al menos yo, he cambiado mi manera de actuar sobre ellas. Si das vueltas a lo comentado por este ex-trabajador de Apple, te das cuenta que tiene mucha razón… ¿No os habéis dado cuenta de lo que tarda en cargar, por ejemplo, la app de FACEBOOK?… ¿y algún juego?. Hay apps que tardan un de tiempo en arrancar. Eso denota que en el arranque hacen trabajar bastante a nuestro dispositivo, lo que conlleva un pico de consumo.

Pero… ¿Compensa realmente estos picos de arranque con el consumo que hacen las apps en la multitarea?.

No lo sabemos a ciencia cierta. A continuación explico como gestiono la multitarea para compensar ese consumo de batería.

Cómo gestiono las apps abiertas en la multitarea:

A continuación os explico un poco como gestiono yo este tema de las apps de la multitarea:

  • No las cierro nunca siempre que vaya a usar el iPhone o iPad de continuo, evitando así arranques innecesarios. Cuando se que voy a estar trasteando el dispositivo continuamente o a ratos, no me molesto en cerrar las apps.
  • Cierro algunas apps cuando se que voy a estar un tiempo largo sin usar el dispositivo. Cuando realizo actividades que se que me van a mantener alejado de usar el iPhone o iPad durante más de 2-3 horas, siempre limpio mi multitarea y elimino las apps que se que no voy a usar mucho, dejando siempre abiertas, en mi caso, WhatsApp, iMessage, Safari, Mail… las que normalmente más uso.
  • Cierro todas las apps al dejar el iPhone en reposo por las noches.

No digo que sea lo que todo el mundo deba hacer. Os puede servir para sacar vuestras conclusiones.

Y tú… ¿como gestionas tus apps abiertas en la multitarea?. Estamos interesados en saberlo. Si quieres dejar tu opinión hazlo en los comentarios de este artículo.

Saludos

Apasionado de los productos APPLE y licenciado en apps.

5 comentarios en «¿Realmente se ahorra batería al cerrar las apps del iPhone de la multitarea?»

  1. Yo recomiendo cerrarlas por las noches nadamas, ya que él no cerrarlas nunca puede provocar errores ala larga, y cuando actualizas las apps recomiendo reiniciar o apagar el móvil ya que los procesos deben de cargar nuevamente y esto no sucede cuando se cierra la multitarea!

    Responder

Deja un comentario