Gracias a la aplicación oficial de la DGT, podemos obtener información de un coche de segunda mano. Gracias a la matrícula del vehículo en cuestión podremos saber todo sobre ese coche que queremos comprar.
La aplicación miDGT ha añadido nuevas funciones que van a venir de perlas a todas las personas que estén pensando en comprar un coche de segunda mano.
En todos los medios destacados de compra-venta de vehículos que hemos consultado recomiendan, aparte de revisar la carrocería, kilómetros, chasis, motor, neumáticos…, que la documentación esté en regla. Esta es la información que nos va a aportar la app y que nos permitirá saber si un coche tiene alguna trampa o no.
Información de un coche de segunda mano con la app de la DGT:
Al acceder a la app y pulsando en las tres rayas horizontales que aparecen en la parte superior izquierda de la pantalla, accederemos al menú de la aplicación y veremos en él una opción llamada «Mis trámites» que nos permitirá obtener información de cualquier coche.
Al pulsar sobre «Mis trámites» nos aparecerá otro menú en el que veremos varias opciones entre las que encontraremos «Informe de vehículos». Al pulsar sobre ella nos aparecerá lo siguiente.
Cómo podéis ver, podremos obtener un informe básico (gratis) o un informe completo (8,50 €) del vehículo que queramos:
Informe básico de un vehículo:
Este tipo de informe nos da información sobre la fecha de la primera matriculación en España del vehículo y si hay alguna incidencia que impedirían la transferencia del vehículo o su circulación.
Introduciendo la matrícula del coche veremos un informe en el que veremos si tiene incidencias o no:
Información completa de un coche:
Introduciendo la matrícula, el nº de bastidor o el NIVE, el informe incluye toda la información administrativa, identificación del titular, municipio donde está domiciliado el vehículo, historial de ITV, kilometraje, número de titulares, cargas… así como datos técnicos, puntuación EuroNCAP y mantenimiento respecto al vehículo solicitado.
Este informe tiene un coste de 8,50 € y nos proporciona toda esta información:
- Datos del titular
- Identificación del vehículo
- Datos sobre el Seguro Obligatorio
- Inspección Técnica de Vehículos
- Historial de bajas
- Historial de lecturas del cuentakilómetros
- Indicador vehículos con denegatoria
- Cargas o gravámenes
- Información técnica
- Historial de titulares
- Información Medioambiental
- Seguridad del vehículo
Para saber cómo es este tipo de informes podemos ver una emulación en la página de la DGT. Pulsa a continuación para ver un ejemplo de un informe completo de un vehículo.
Verificar documentos oficiales de la DGT:
Además de poder obtener información sobre vehículos, miDGT también nos permite verificar documentos oficiales. Esto es algo que nos va a ayudar a detectar documentos falsos que, por desgracia, en las compra-ventas de coches de segunda mano abundan.
Accediendo al menú de la app, deberemos pulsar en la opción «Verificaciones». Al entrar nos encontraremos esto:
Pulsando en cualquiera de los documentos que queramos verificar y enfocando el código de barras o QR del documento, sabremos si el documento es oficial o es falso.
Esto es algo IMPRESCINDIBLE y que se debe de comprobar antes de realizar cualquier transacción.
Gracias a la app de la DGT ahora podemos obtener mas información de un coche de segunda mano que queramos comprar.
Saludos.
Apasionado de los productos APPLE y licenciado en apps.