Nociones básicas para evitar ser estafados por mail. No caigas en las redes de esos correos pidiendo datos personales y claves de acceso.
Hoy curiosamente hemos recibido un correo electrónico en el que se nos pide una serie de datos. Concretamente nos piden la contraseña y correo electrónico de una cuenta de hotmail, para evitar que la suspendan. Este ha sido el desencadenante de que realicemos este pequeño tutorial para iOS. Con él, queremos enseñaros nociones básicas para evitar ser estafados por mail.
No penséis que es imposible caer en este tipo de Phishing. Conocemos a bastante gente, que domina internet, que ha sido estafada incluso económicamente al acceder a sus cuentas bancarias.
Nociones para no ser estafados por Mail:
Lo primero que tenemos que aclarar es que ningún servicio al que estés suscrito, te va a pedir que les mandes tus claves y nombre de usuario por mail. Esto es MUY IMPORTANTE que lo tengáis en cuenta.
Ahora pasamos a las nociones básicas para evitar ser estafados por mail:
- Lo primero es ver el remitente del correo. Para ello entramos en el mail sospechoso y pulsamos sobre el nombre de la persona o entidad que nos lo ha mandado (aparece en color azul). En nuestro caso hasta el nombre viene mal escrito. Como veis pone «Servcio» y eso ya da que pensar. Al pulsar sobre él nos aparece un mail que para nada parece oficial de la empresa que requiere nuestros datos. Normalmente, tras la @, nunca estos mails tienen el dominio de la empresa que nos pide esa info.
- Si posee firma, al final del mail, ver que todos los datos de la empresa están bien puestos. A nosotros una vez nos llegó un correo, supuestamente de Apple, requiriendo nuestro nombre de usuario y contraseña de nuestra cuenta de la App Store. Fijándonos en los datos de la firma, vimos que en vez de APPLE ponía APLPE. Ese dato, más el correo remitente que era algo así como «bxmxxxm@icloud.com», nos dio la alerta de que estábamos ante un correo estafa.
- Si veis que tanto el correo electrónico, nombre del remitente y firma del mail cuadra con la empresa remitente que quiere nuestros datos, cosa que dudamos casi al 100%, poneos en contacto con dicha empresa para comentarles el tema y ver si es verdad que están mandando este tipo de mails.
Estos son las nociones básicas que nosotros tenemos para detectar los correos estafa y no ser estafados por mail.
Apasionado de los productos APPLE y licenciado en apps.