Qué son y cómo funcionan las comunidades de WhatsApp

Esta función de WhatsApp está creada facilitar el manejo de grupos a personas que administren distintos grupos con una temática común. Posiblemente, no sea vuestro caso pero, aun así, hoy os vamos a explicar cómo funcionan las comunidades de WhatsApp.

Comunidades de WhatsApp
Comunidades de WhatsApp

Todos sabemos que la creación de grupos en WhatsApp, a día de hoy, es descomunal. Se crean grupos de amigos, compañeros, familias… para todo tipo de eventos, situaciones… . Llega un momento en que la saturación es mucha, pero sobre todo para todas aquellas personas que, por el motivo que sea, deben administrar muchos grupos. Por poner ejemplos podemos decir coordinadores de el fútbol base de algún equipo, administradores de fincas, profesores, altos cargos de alguna empresa, etc… .

WhatsApp ha pensado en este perfil de usuario para crear las comunidades. Una herramienta que permite aglutinar bajo un «Grupo principal» a muchos subgrupos para una mejor gestión y administración de los mismos. Cómo hemos dicho, posiblemente no sea tu caso, pero es interesante saber como funcionan porque, aunque no seas el administrador de una comunidad, posiblemente estés incluido o te incluyan en alguna de ellas.

Cómo funcionan las comunidades de WhatsApp:

Como ejemplo, para entenderlo mucho mejor, vamos a suponer que somos coordinadores del fútbol base del equipo de fútbol de APPerlas.com. Esto requiere que en cada categoría (benjamín, cadete, juvenil…) tengamos un grupo para comunicarnos con todos los componentes de cada equipo.

Comunidad de APPerlas C.F.
Comunidad de APPerlas C.F.

Si no existiera la función de comunidades, estos grupos grupos se mezclarían con otros grupos personales que tenemos y… la verdad que es un caos. Pues bien, gracias a las comunidades de WhatsApp podemos aglutinar, todos los grupos relacionados con las categorías inferiores del equipo de fútbol, bajo una comunidad que, a su vez, es el grupo principal de todas esos grupos.

Creamos una comunidad llamada APPerlas Club de Fútbol y en ella vamos a ir creando o añadiendo grupos ya creados, relacionados con el club. Como matriz tendremos la comunidad APPerlas Club de Fútbol y de ahí colgarán los grupos de cada una de las categorías del fútbol base.

Cómo crear una comunidad de WhatsApp:

Para crear una comunidad deberemos abrir WhatsApp y pulsar el ícono de nuevo chat y seleccionar la opción «Nueva comunidad». También podremos crear una nueva comunidad desde la pestaña «Comunidad» que nos aparece en la parte inferior de la pantalla.

Ahora debemos ingresar el nombre, la descripción y la imagen de la comunidad. El nombre de la comunidad puede tener un máximo de 24 caracteres. La descripción debe dar a los miembros una idea del tema de la comunidad. Para añadir una imagen, puedes Tomar foto, Seleccionar una existente, elegir Emojis y stickers o Buscar en Internet. Después de que selecciones la imagen, esta aparecerá junto a la comunidad en la pestaña Chats.

Ahora toca añadir grupos existentes o crear grupos nuevos. Puedes crear hasta 10 grupos nuevos y, de todos los que crees podrás, gestionarlos como administrador que eres de ellos. También puedes optar por añadir grupos que ya administras a tu comunidad.

Cuando hayas terminado de añadir grupos a tu comunidad, pulsa «Crear» y ya tendremos creada la comunidad.

A ella podremos ir añadiendo más grupos y participantes conforme pase el tiempo.

Avisos generales en las comunidades de Whatsapp:

Si queremos enviar un mensaje para que lo lean en todos los grupos que componen la comunidad, deberemos escribirlo en grupo principal. Lo distinguiremos porque tendrá el nombre de la comunidad y porque tiene un icono azul a modo de altavoz. Escribiendo ahí, a todas las personas que pertenezcan a cualquiera de los grupos de la comunidad, en su pantalla de chats les aparecerá el mensaje bajo el nombre de la comunidad y encabezado por el icono del altavoz, además de tener como una serie de círculos tras ese icono.

Avisos de la comunidad de WhatsApp
Avisos de la comunidad de WhatsApp

Por ejemplo, mañana no se puede entrenar en las instalaciones del club porque va a ver obras. En vez de enviar un mensaje a cada grupo de la comunidad, escribimos un mensaje general en la comunidad y este llegará a todas las personas que pertenezcan a cualquiera de los grupos que estén dentro de la comunidad.

Avisos en grupos de la comunidad:

Si lo que queremos es mandar un mensaje a un grupo en concreto de la comunidad, simplemente accederemos a él y lo escribiremos. Ese mensaje sólo llegará a los pertenecientes a ese grupo.

Por ejemplo, el equipo benjamín no puede entrenar mañana porque el entrenador no acudirá al entrenamiento. En ese caso, accedemos al grupo benjamín y lo escribimos para que solo las personas que estén dentro de ese grupo, lo sepan. Estas lo recibirán como un mensaje de grupo normal, salvo que en el icono de la imagen del grupo aparecerán una serie de círculos tras él. Esto delata que el grupo pertenece a una comunidad.

Tienes que saber esto si perteneces a un grupo dentro de una comunidad de Whatsapp:

Si eres simplemente perteneciente a uno de los grupos existentes dentro de una comunidad, accediendo a la pestaña de comunidades que aparece en el menú inferior de la pantalla, nos aparecerán las comunidades a las que pertenecemos y pulsando sobre ellos, nos aparecerá, en primero lugar, el grupo al que pertenecemos y, más abajo, veremos todos los grupos que existen en esa comunidad.

Pulsando sobre cualquier grupo nos aparecerá la información sobre el mismo y, también, el icono con la imagen de perfil de algunas personas pertenecientes al grupo en cuestión y que tengas agregadas en tus contactos o que permitan ver su foto de perfil de manera pública.

Puede ser que te interese participar en alguno de ellos. Este es otro de los beneficios de las comunidades. Si hay grupos que dependen de una comunidad a la que que perteneces, a los que te interesaría ingresar, simplemente manda una solicitud y él o los administradores de la comunidad podrán añadirte.

También tenéis que saber que quienes administran la comunidad pueden ver tu perfil aunque no te tengan agregado.

Los mensajes que se envíen a los subgrupos, nos seguirán llegando, como siempre. Esto quiere decir que en nuestra pestaña de chats veremos las notificaciones cuando nos lleguen mensajes al grupo en concreto.

Cuando envíen mensajes al grupo princial, también nos llegarán a la pestaña de chats. Para diferenciarlos, como hemos dicho antes, llegarán bajo el nombre de la comunidad que irá acompañado por el icono azul de un altavoz. Estos mensajes no se pueden contestar ya que sólo los administradores pueden escribir en él.

Conclusión:

Sin duda una gran herramienta para aquellas personas que gestionen muchos grupos bajo una mismo tema en común. A nivel profesional es una gran herramienta y a nivel personal… también.

En breve crearemos un artículo en el que os vamos a dar ideas para crear comunidades en WhatsApp. No te lo pierdas.

Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *