Medidas de seguridad avanzadas en iOS. ¿El cielo es el límite?

Una de las características más importantes de un sistema operativo es su seguridad, y en el caso de iOS constituye además uno de sus principales puntos fuertes.

VPN para iPhone

VPN para iPhone

Si utilizas un iPhone o estás pensando en comprarte uno, es buena idea repasar sus ventajas en materia de protección de datos para poder sacarle el mayor partido sin ningún riesgo.

En iOS, como en cualquier sistema operativo, la seguridad es fundamental para mantener a salvo tu equipo y, sobre todo, los datos que guardas, envías y recibes.

Un teléfono es un dispositivo desde el que accedes continuamente a tus cuentas bancarias, a tu correo personal, a la intranet del trabajo y a toda una serie de webs y recursos que deben ser estrictamente confidenciales, porque una simple filtración en uno de ellos puede poner en serio riesgo tu vida privada y tu economía. Si los números de tu tarjeta de crédito caen en malas manos una sola vez puedes incurrir en pérdidas de miles de euros, así que más vale prevenir que curar.

Medidas básicas de seguridad en iOS:

Para mantener a salvo el contenido de tu teléfono, hay una serie de medidas esenciales de las que debes estar pendiente y que forman parte del mantenimiento básico de tu dispositivo. Vamos a repasarlas, y recuerda prestarles atención con regularidad para que tu iPhone esté siempre protegido.

Actualizaciones:

En primera instancia, es fundamental que mantengas el sistema operativo actualizado en todo momento. Gracias a las actualizaciones masivas de iOS, lo más probable es que no tengas problema en mantenerlo al día: Apple lo hará por ti en cuanto haya una actualización urgente que necesite ser instalada en sus dispositivos, incluido el tuyo.

Contraseñas:

A la hora de elegir una contraseña para proteger tu iPhone, asegúrate de utilizar una que resulte compleja e imposible de adivinar. Evita las clásicas de 1234 o 0000 y apuesta por una que realmente suponga un desafío para alguien que trate de acceder a tu dispositivo con malas intenciones.

Redes:

Cuando tengas que conectar tu iPhone a una red Wi-Fi, comprueba que la red cuente siempre con una encriptación robusta y que sea de fiar. Las redes de las cafeterías o las bibliotecas públicas gestionan un tráfico muy amplio con una seguridad muy pobre. Es preferible que las evites o que, si realmente necesitas usarlas, utilices una VPN para proteger la entrada y salida de tus datos.

Medidas avanzadas de seguridad en iOS:

Las medidas básicas están claras, pero ¿qué más podemos hacer para proteger nuestro iPhone? Tenemos opciones más avanzadas en iOS que podemos aprovechar para blindar nuestra conexión y nuestros datos privados. Vamos a ver algunas de las más importantes.

Utiliza una VPN:

Redirige tu conexión a través de una VPN. Cuando configures tu primera VPN en iOS no vas a querer conectarte de otra forma nunca más. Una VPN te permitirá mantener una conexión encriptada en todo momento y en cualquier lugar, incluso si accedes a internet a través de redes vulnerables y desprotegidas. Los sistemas de encriptación de las VPN mantienen tus datos a salvo y camuflan tu IP para que resulte imposible registrar tus movimientos por la web.

Activa la identificación en dos pasos:

Una sola contraseña puede resultar insuficiente para proteger un teléfono, en especial si lo usas con frecuencia en lugares públicos. Una mirada atenta puede registrar tus movimientos y descubrir tu clave para poder acceder a él más adelante. Ve a Configuración > Contraseñas y seguridad, y activa la identificación en dos pasos para establecer una doble barrera protectora ante cualquier posible intento de interceptar tu contraseña en un descuido.

Desactiva el Face ID:

La opción de desbloquear el teléfono con la cámara es práctica y divertida, pero en algunas ocasiones puede ser un arma de doble filo. Un asaltante podría robarnos el teléfono con facilidad y simplemente apuntarlo a nuestra cara para desbloquearlo. Es preferible confiar su seguridad a un código privado que podamos negar a otras personas incluso en las circunstancias difíciles de un robo. Recuerda que, si desbloquean tu teléfono, no solo perderás tu iPhone, sino también el dinero que tengas en tus tarjetas bancarias asociadas.

Activa la eliminación automática de datos:

Por último, tienes la opción de dar instrucciones a tu iPhone para que elimine automáticamente tus datos personales en caso de que tu teléfono sea robado. Ve a Configuración > Touch ID y Código, introduce tu clave, ve hacia abajo y activa la opción ‘Borrar datos’. Con esta opción activada, tu iPhone eliminará toda tu información en caso de que alguien introduzca tu contraseña diez veces erróneamente. Perder todos tus datos es bastante doloroso, pero tendría mucho más peligro dejar en manos dañinas la información de tus tarjetas de crédito o débito, tus correos personales o tus fotografías privadas.

Tags:

Comenta