Apps de iOS graban la pantalla de usuarios sin consentimiento

Según se ha podido saber diferentes apps de iOS graban y han grabado la pantalla de los usuarios sin consentimiento ya que no avisan en los términos de uso.

appstore fondo Algunas apps tienen acceso a dispositivos iOS una vez desinstaladas

Diferentes apps han grabado a usuarios en iOS

No sabemos que está pasando con la privacidad pero es, cuanto menos, alarmante. En la mayoría de ocasiones Facebook, “el gran adalid” de la privacidad, ha estado involucrado, pero hoy, el tema atañe a determinadas aplicaciones de iOS.

Las apps que graban la pantalla en iOS son de empresas muy conocidas

Así, determinadas aplicaciones de iOS han grabado la pantalla de los usuarios sin consentimiento. Todas estas apps que han grabado tienen en común la utilización de un kit o SDK provisto por una empresa Glassbox. SDK o kit que permite saber como usan los usuarios la app.

Las aplicaciones que se ha sabido que llevan a cabo la grabación de pantalla son 6: Expedia, Hotels.com, Singapore Airlines, Air Canada, Hollister y Abercrombie & Fitch. Pero puede no acabar aquí la cosa ya que el SDK de Glassbox es utilizado por empresas de lo más variadas, como bancos.

La grabación de pantalla se inicia al abrir la aplicación y registra absolutamente todos lo que ocurre en la aplicación mientras está abierta. Esto hace que datos personales, incluidos datos bancarios utilizados en algunas de las apps mencionadas, quedaran registrados.

Estas grabaciones las podía almacenar tanto la empresa responsable de la aplicación como Glassbox en sus servidores. Y esta última no obliga a las empresas que utilizan su SDK o kit a informar de que ser llevará a cabo la grabación.

¿Tan difícil es para las empresas respetar la privacidad de los usuarios? Es cierto que las apps pueden recolectar cierta información y esto, en ocasiones, puede resultar incluso beneficioso. Pero grabar la pantalla de los usuarios, sin consentimiento y sin avisar en los términos de uso es excesivo. Veremos que medidas toma Apple con estas aplicaciones.

Tags:,

Comenta