Otra app de Facebook eliminada de iOS por motivos de privacidad

Otro escándalo de privacidad salpica a Facebook, relacionado con la eliminación de una aplicación del App Store por parte de Apple en agosto del año pasado.

facebook AR Games nueva plataforma de vídeo de facebook 1

Facebook y privacidad no van de la mano. A no ser que el primero se quiera aprovechar de la segunda. En 2018 se supo acerca de Cambridge Analytica y lo más que dudosos usos que Facebook le daba, influyendo en el comportamiento de algunos usuarios.

Facebook empieza el año envuelto en otro escándalo contra la privacidad

Posteriormente, en agosto de ese mismo año salió a la luz el escándalo de Onavo, un VPN que, en teoría, debía proteger a los usuarios del mismo de fraudes y sitios web peligrosos pero hacía justo lo contrario actuando como un spyware para quienes lo tenían instalado. Y su año no empieza mejor.

Según se ha sabido, en un nuevo escándalo que atenta contra la privacidad Facebook habría estado pagando 20€ mensuales a usuarios entre 13 y 35 años para que estos les concedieran acceso total a su dispositivo iOS. En caso de los menores de 18 años, era necesario un documento firmado por los padres o tutores.

paginas facebook

La configuración de Facebook

Este programa habría estado funcionando bajo el nombre de Facebook Research desde el año 2016. Una vez se solicitaba y aprobaba el acceso al programa, Facebook distribuía el VPN encargado de recopilar los datos. Datos que iban desde SMS hasta mensajes de WhatsApp pasando por correos electrónicos y respiros de llamadas. Todo lo que hubiera en el dispositivo.

En agosto de 2018, en pleno escándalo de Onavo y con la vista puesta en lo sucedido con Cambridge Analytica, Apple decidió que Facebook Research debía desaparecer del App Store por violar su estricta y segura política de privacidad. Un movimiento nada sorprendente sabiendo como es la empresa de la manzana con la privacidad.

Es cierto que los usuarios, tanto menores de edad como mayores, habían prestado su consentimiento expreso. Pero, a pesar de ello, la técnica y la remuneración no parece ser la más adecuada y, mucho menos, que dirijan este tipo de programa a menores de edad.

Comenta