Onavo VPN de Facebook desaparece de la App Store a petición de Apple

La conocida red social Facebook ha decidido eliminar Onavo VPN de la App Store, a petición de Apple, por infringir las normas de uso de la tienda de aplicaciones.

Onavo VPN desaparece App Store venta datos 1

Facebook está teniendo un año muy malo. Hace no mucho saltó el escándalo relacionado con Cambridge Analytica. Según hechos probados Facebook favoreció el acceso a datos de usuarios por parte de la empresa británica, con los cuales pudieron crear campañas que influyeron en el comportamiento del algunos usuarios.

Este escándalo hizo que Zuckerberg tuviera que acudir a declarar tanto al Senado de EEUU como al Parlamento Europeo. Y parece que el mal año de Facebook no acaba ahí. Hace varios días Apple pidió “amablemente” a Facebook que retirará de la App Store Onavo, la Red Virtual Privada que adquirió Facebook varios años atrás, por infringir las normas de la App Store.

Onavo VPN de Facebook actúa casi como si fuera un spyware

Esta retirada solicitada se ha hecho efectiva hoy y, en la mayoría de App Store del mundo no se puede descargar dicho VPN. Este VPN fue adquirido y lanzado por Facebook, en teoría, para proteger a los usuarios del mismo de posibles fraudes y sitios web peligrosos. Pero parece ser que hacía justo lo contrario.

La solicitud por parte de Apple de que se retirará esta app era por la recopilación masiva de datos de sus usuarios y su venta a terceros. La recopilación de datos por parte de Onavo es tal que recopila todos los datos de la navegación realizada mediante este VPN.

Onavo VPN desaparece App Store venta datos 1

Es decir, hace lo contrario que debería hacer un Red Virtual Privada. Al utilizar una VPN, en teoría, navegamos seguros y sin dejar rastro. Pues bien, utilizando el Onavo VPN de Facebook, este último recopilaba todos los datos de navegación asociándolos con la persona (debido a su integración con Facebook).

De esta forma, averiguaban muchos más datos de los usuarios de Facebook. Además, no solo se limitaba a eso, sino que Onavo controlaba que apps abrían y el tiempo que las usaban los más de 30 millones de usuarios de la aplicación.

Mal año para Facebook y para la privacidad, desde luego. Y no por culpa de sus usuarios, sino por el afán de Facebook de obtener la mayor cantidad de datos posible de sus usuarios. A partir de ahora, al contrario que en Android, este VPN (el cual podría ser casi un spyware) no se podrá instalar, por suerte, en dispositivos iOS.

Más artículos sobre:

Comenta