Ya hay respuesta de Apple a las apps que graban la pantalla

Apple ya ha respondido a las empresas responsables de las aplicaciones que graban la pantalla de usuarios de iOS sin su consentimiento ni conocimiento.

app store ios 1280

Ya hay respuesta de Apple a las apps que graban la pantalla sin consentimiento

Hace pocos días conocíamos la noticia de que apps de iOS de grandes empresas graban la pantalla de los usuarios de sus apps sin su consentimiento. Entre estas aplicaciones estaban las apps de Abercrombie y Expedia, entre otros.

La respuesta de Apple a las aplicaciones que graban la pantalla de iOS no ha sido demasiado contundente

La grabación se llevaba a cabo gracias al SDK o Kit de una empresa llamada Glassbox. Y viendo los clientes de Glassbox podíamos suponer que podría ir a más ya que, entre otros, se encuentran algunos de los bancos más importantes del mundo. Pero, ahora parece que esto se frenará ya que Apple ha respondido a esto.

Apple ha realizado un comunicado en el que ha informado de las medidas que va a tomar con estas aplicaciones. Así ha especificado que, o bien estas aplicaciones informan a los usuarios y solicitan consentimiento expreso para grabar la pantalla o bien serán eliminadas del App Store.

apps maliciosas app store ios

Una aplicación maliciosa que se coló en el App Store el año pasado

La posible eliminación de aplicaciones se debe a que, si no informan a los usuarios y obtienen el consentimiento expreso de los mismo, iría en contra de las normas que establece Apple para las aplicaciones presentes en el App Store.

Esta respuesta, que parece algo tibia, puede tener bastante sentido. Si recordamos las aplicaciones involucradas, había apps de aerolíneas y de reserva de hoteles. Por lo tanto, eliminar de golpe y sin aviso estas aplicaciones podría ser muy perjudicial para la mayor parte de usuarios de estas apps.

Además, el exigir que se avise y se obtenga el consentimiento expreso de los usuarios, parece que Apple estará vigilante a lo que incluyan estas aplicaciones. Tal vez, en caso de que eso sea posible, vigilen más a las aplicaciones que usen el SDK de Glassbox.

Veremos que es lo próximo que ocurre pero lo cierto es que esperamos que, de cara a la privacidad, no vuelva a haber ningún otro escándalo.

Tags:

Comenta