WhatsApp se pone seria con los bulos. Nueva medida para reducirlos

WhatsApp quiere combatir las Fake News, noticias falsas, que se comparten mediante sus chats. Los bulos no están haciendo nada bien a esta alerta sanitaria que estamos sufriendo y quieren tomar medidas contra ello.

Coto a los bulos en WhatsApp

Coto a los bulos en WhatsApp

Facebook, empresa poseedora de WhatsApp, desde hace tiempo quiere limitar las noticias falsas que circulan por sus chats. Si recordáis, se limitó el número de reenvíos de cualquier mensaje reenviado. En aquella ocasión pasamos de poder reenviarlo de 20 personas a las 5 que podemos reenviar ahora.

También hace unos meses se tomó la medida de que en todo mensaje reenviado se marcara, en la parte superior del mismo, como mensaje reenviado marcándolo con un texto en el que hace referencia a ello.

En un futuro también implementarán una función con la que podremos comprobar si la información que nos llega es veraz o un bulo. Esta novedad aun está por llegar.

Limitación de reenvío de mensajes en WhatsApp de 5 a 1 chat:

Como hemos mencionado al principio, si hace un tiempo se pasó de poder reenviar un mensaje de 20 a 5 personas, en breve esto variará. En vez de poder hacerlo a 5 chats, sólo podremos reenviarlo a un solo destinatario. (En estos momentos todavía esta novedad no está activada).

De esta manera quieren ralentizar la divulgación de mensajes que sólo contribuyen a la divulgación de información errónea. Quieren que WhatsApp siga siendo un espacio para las conversaciones personales y no para divulgar noticias falsas y bulos.

En APPerlas vemos buena intención en estas medidas que se están tomando, pero siguen habiendo maneras de reenviar esas Fake News. Por ejemplo reenviándolo, uno en uno, a los chats o personas que queramos.

También podremos hacerlo copiando el mensaje, enlace, etc… y pegándolo en un chat que podremos enviar, por ejemplo, mediante listas de difusión, a todas las personas y grupos que queramos.

Creemos que lo que realmente es efectivo es la responsabilidad de cada uno. Es nuestro deber comprobar que son veraces las informaciones que nos llegan a nuestros chats, antes de reenviarlas. Para ello puedes verificarlas en webs como, por ejemplo en España, Maldita.es.

Amplía esta información en el blog de WhatsApp.

Saludos.

Comenta