WhatsApp limita el reenvío de mensajes para combatir las noticias falsas

WhatsApp quiere acabar con las noticias falsas y limitará el número de reenvíos que podrás hacer de un mensaje. WabetaInfo lo ha comentado en su cuenta de Twitter.

WhatsApp pone límite a los mensajes reenviados

WhatsApp pone límite a los mensajes reenviados

A mediados de julio de 2018, WhatsApp comenzaba a marcar los mensajes reenviados. Desde su blog nos indicaban que… “Esta información adicional te ayudará a tener más control sobre tus chats individuales y de grupo, ya que podrás identificar si tus amigos o familiares escriben los mensajes que te envían o si los reenvían de alguien más. […] En WhatsApp nos tomamos muy en serio tu seguridad, por eso te recomendamos que pienses dos veces antes de compartir mensajes que son reenviados.”

Pero además de eso, en India aplicaron otra novedad y fue la de limitar los reenvíos a 5. Esto hacía que una persona sólo pudiese reenviar un mensaje a 5 de sus contactos. Las causas de esta reducción se deben a la proliferación de noticias falsas en el país hindú. Estas han contribuido a linchamientos y crímenes por culpa del reenvío masivo de mensajes. Muchos de ellos acusaban a personas de haber cometido delitos que nunca hicieron.

De momento, podemos reenviar hasta a 20 personas pero no sabemos hasta cuando será posible esto. Seguramente será más pronto que tarde.

Porqué WhatsApp limita el reenvío de mensajes a 5 personas:

En WhatsApp se están tomando muy en serio la seguridad de sus usuarios. Viendo las revueltas que hay a nivel mundial, los conflictos, los bulos que acaban en desgracias… van a hacer que la medida que se implantó en la India, la van a aplicar a nivel mundial.

Pensamos que, con esta medida, si que se puede llegar controlar algo el tema de las fake news (noticias falsas), pero no pensamos que sea el remedio. Y os lo contamos a continuación.

Conforme se añadió la información de que un mensaje era reenviado, ya había tutoriales explicando la manera de evitar que dichos mensajes se marcaran como reenviado.

¿Pensáis que no aparecerán nuevos “trucos” para saltarse el límite de 5 reenvíos?.

Pensamos que la manera de WhatsApp para abordar esta problemática, es como querer ponerle puertas al campo. Está bien que ellos implementen novedades para evitar que se difundan bulos rápidamente, pero pensamos que gran parte de la solución radica en los usuarios.

Es por ello que si quieres acabar con esta lacra, no compartas mensajes de WhatsApp de violencia, acusaciones, acoso… . Impliquémonos todos y construyamos un mundo mejor.

Saludos.

Fuente: WabetaInfo

Comenta