Información de interés sobre la limitación del reenvío de mensajes en WhatsApp

Os queremos hacer unas cuantas aclaraciones sobre la limitación de WhatsApp a la hora de reenviar un mensaje que nos haya llegado reenviado.

Reenvíos en WhatsApp

Reenvíos en WhatsApp

Hace pocos días que WhatsApp ha limitado el número de reenvíos que podemos hacer de un mensaje que nos llega reenviado. Quieren poner trabas a los bulos y es una medida que, al parecer, da muy buenos resultados.

Tras haber estado probando esta “novedad” durante unos días, tenemos que decir algo al respecto que, creemos, os será muy útil saber.

Reenviar mensajes reenviados que nos llegan a WhatsApp:

En el equipo de APPerlas nos hemos dado cuenta de que existen dos tipos de mensajes reenviados:

  • Mensaje que nos llega reenviado pero que sólo tiene una flecha junto a la información de reenvío: Este mensaje podremos reenviarlo, como siempre, hasta a cinco chats diferentes. Al parecer se trata de mensajes que han sufrido pocos reenvíos o incluso que la app detecta que ha sido creado por alguno de nuestros contactos. Al no parecer muy viral, podremos reenviarlo, hasta a cinco personas o grupos. Incluso nos lo pone fácil aportando una flecha, en la parte derecha del mensaje, que nos permite reenviarlo.
Una flecha en la información de reenvío

Una flecha en la información de reenvío

  • Mensaje que nos llega reenviado y que tiene dos flechas en vez de una: Este mensaje está marcado así porque WhatsApp lo cataloga como un mensaje que ha sido reenviado muchas veces. Es por ello que lo limita a que sólo podamos reenviarlo a una conversación.
Dos flechas en la información de reenvío

Dos flechas en la información de reenvío

WhatsApp no censura contenido:

Con esta acción WhatsApp no censura contenido, como nos han llegado a comentar por Twitter.

Esta limitación actúa de igual manera sobre un vídeo gracioso que sobre un vídeo de contenido político. Simplemente lo que hace es evitar que cualquier contenido pueda viralizarse de manea escandalosa, sobre todo, si se trata de un bulo o Fake News.

Evidentemente hay maneras de saltarse esta limitación, como muchos sabréis, pero creemos que dado el momento histórico que estamos viviendo y en el que corren peligro numerosas vidas, deberíamos de intentar poner freno a esos bulos comprobando, antes de reenviar un mensaje reenviado, si es cierto o no.

WhatsApp pone a nuestra disposición números de teléfonos y webs que, en cada país, verifican este tipo de mensajes que nos reenvían. En España son Maldita.es y Newtral.es las entidades que comprueban la veracidad de este tipo de bulos y noticias falsas.

Si los añades a tus contactos, podrás usar WhatsApp para enviar ese tipo de mensajes para que ellos puedan corroborar si son ciertos o no. Eso si, queremos dejar claro que no es algo automático. Merece el trabajo voluntario de personas que, debido a la avalancha de trabajo que tienen en estos momentos, pueden contestarnos o no.

Esperamos que esta información os haya parecido interesante y, si es así, que la compartáis para hacerla llegar a cuanto más personas mejor.

Saludos.

Comenta