¿Cuánto sabemos de la seguridad de nuestra información personal mientras utilizamos nuestro Mac?.
Según analistas de Google, los iPhone llevan años siendo hackeados por páginas webs. Esto tiene que ver con la supuesta ‘vulnerabilidad’ del sistema operativo que utiliza Apple, iOS, que, según algunos expertos, accede a nuestros servidores implantando un servicio de monitorización en nuestros móviles y ordenadores para permitir el acceso a nuestros datos personales.
Esta desprotección a la que Apple ha tenido sumidos a muchos de sus usuarios durante al menos dos años, este tipo de ‘ataques’ son denominados ‘watering holes’ y son estrategias utilizadas para que los hackers analicen los sitios webs para luego enviarles ‘malwares’. Apple ha terminado explicando que ha mejorado el sistema para que no pueda afectar a los usuarios de iOS, pero la mayoría de ellos han decidido hacer uso de servicios externos que les ayuden a mantener anónima su navegación en Internet, logrando evitar así el robo de información y archivos personales.
Las VPN en iOS:
Las VPN actúan como intermediarios entre nosotros y el destino al que queremos llegar en la web, ocultando nuestra identidad y nuestra información ISP (el proveedor de los servicios que utilizamos en Internet). Así, desde el momento en que por ejemplo entramos en una cafetería con nuestro ordenador y nos conectamos a la red pública, estamos protegiendo datos sensibles como tarjetas bancarias o números de teléfono. Hacernos con una buena VPN que proteja nuestro perfil puede ser una buena idea para reforzar nuestra seguridad en la red; existen portales que nos van a recomendar el servicio que mejor se adapta a nuestro dispositivo como los que VPNpro recomienda para iPhone.
Protegernos de las vulnerabilidades que se dan cada día en la web, y más teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que pasamos frente a nuestro ordenador, se vuelve fundamental para que nuestra privacidad y seguridad online estén a buen recaudo.
Tras el escándalo de Cambridge Analytica y la certeza absoluta de que gran parte de los servicios de las red pueden estar vigilados, las redes privadas virtuales (VPN) han experimentado un gran auge y apoyo por parte de los usuarios, que ahora pueden navegar con confianza por medio de Internet. Así, y aunque las grandes compañías como Apple o Android estén aún trabajando en ello, son los usuarios los que parecen tener que poner ‘un parche’ para tapar los agujeros en términos de seguridad. Una red privada virtual es una capa adicional, extra, de protección que encripta toda la información que cargamos a Internet consciente o inconscientemente. Además, los VPN también nos permiten acceder a contenido bloqueado o restringido en nuestra localización, ya que podemos fácilmente cambiar el país en el que estamos navegando.
Y es que vivir en una sociedad moderna puede hacer que confiamos demasiado en terceros. Como usuarios muchas veces creemos que no podemos hacer nada para proteger nuestras contraseñas, correo electrónico o cuentas bancarias, pero sí es cierto que ahora y cada vez más, podemos protegernos de manera que, al menos, podamos hacer más complicada la vida de los hackers o vigilantes que quieran acceder a nuestros dispositivos.
Apasionado de los productos APPLE y licenciado en apps.