MatrixGauss

Hola amig@s  de las mejores aplicaciones.
Hoy os traemos una APP que seguro vendrá de perlas a más de un estudiante. Os vamos a hablar de MATRIXGAUSS una aplicación que podemos descargar de la APP STORE.
MatrixGauss es ideal para estudiantes y profesores de matemáticas que necesitan realizar este tipo de cálculos de una manera rápida y mostrando todos los pasos.
Lo mejor es que trabaja con números enteros y racionales en forma de fracción o decimales. Es como si se realizaran los cálculos en un papel.
Se pueden realizar las transformaciones elementales por filas/columnas, triangularizar por el método de Gauss, diagonalizar por el método de Gauss-Jordan, calcular la inversa, el determinante, etc.

IPHONE:

El funcionamiento es muy sencillo, en la primera pantalla hay que elegir la dimensión (número de filas y de columnas) que tendrá la matriz. El tamaño máximo permitido es de 6×6 debido a la limitación del tamaño de la pantalla del iPhone.
Tras pulsar el botón “Introducir Matriz” se muestra una matriz en blanco de la dimensión indicada esperando a que se introduzcan sus elementos, que como se ha comentado antes pueden ser números enteros, fracciones y decimales. Una vez completada pulsamos el botón “Aceptar” y ya se nos muestra la pantalla de trabajo donde podemos ir haciendo todas las operaciones.
Hay un menú deslizable compuesto por 12 botones en la parte superior y justo debajo se van mostrando las operaciones de las mismas.
Los 3 primeros botones corresponden a las operaciones por filas (1. Intercambiar filas 2, Multiplicar una fila por un número 3, Sumar a una fila otra multiplicada por un número). Al pulsar sobre cada un de ellos aparecerá una ventana de diálogo donde podemos indicar el número de fila y otras cosas.
Los siguientes 3 botones corresponden a las operaciones por columnas.
El botón “Gauss” realiza el método de Gauss paso por paso y mostrando todos los resultados intentando coger siempre el camino más fácil. Con esta opción el alumno o profesor puede ver todo el proceso y la lista de transformaciones que se han aplicado.
El botón “Gauss-Jordan” realiza el método indicado en su nombre hasta llegar a una matriz diagonal mostrando igualmente todos los pasos.
El botón “Identidad” realiza los pasos necesarios para intentar llegar a la matriz identidad en el caso de que sea cuadrada y si no lo es hasta conseguir tener a la izquierda la Identidad. Utilizando este botón e introduciendo una matriz de la forma (A|I) se llega a ( I | A^-1) con lo que estamos calculando la matriz inversa de A por este método. Otra aplicación es resolver un sistema de ecuaciones lineales que tenga igual número de incógnitas que de ecuaciones.
El botón “Determinante” da el valor del determinante de la matriz directamente sin ningún cálculo intermedio.
El botón “Inversa” muestra la inversa de la matriz en el caso de que exista directamente, sin cálculos intermedios.
Por último el botón “Deshacer” sirve para ir borrando operación a operación hacia atrás.
IPAD:
Al ser una aplicación universal, su funcionamiento para la tableta de APPLE es el mismo que para iPhone. La interfaz es la misma, lo único que cambia es la dimensión de la pantalla como demuestran las siguientes capturas:

Sin lugar a dudas estamos hablando de un APPerla que es todo un descubrimiento para estudiantes de matemáticas. Tener una herramienta de apoyo como esta aplicación es una bendición.

[app url=”https://itunes.apple.com/es/app/matrixgauss/id541293916?mt=8″]

Más artículos sobre:,

5 Comentarios

  1. Miguel A. Jorquera 15/08/2012
  2. Miguel A. Jorquera 27/08/2012
  3. Miguel A. Jorquera 30/10/2012
  4. Miguel A. Jorquera 15/02/2013
  5. Miguel A. Jorquera 23/11/2013

Deja un comentario