Las APPerlas de… Leitnez Torres

Hoy os enseñamos las APPerlas de… Leitnez Torres y el uso del iPhone en invidentes.

Os mostramos como es capaz de defenderse una persona invidente con un iPhone. Lo cierto es que el sistema iOS viene totalmente equipado para ser utilizado por cualquier persona, por lo que esta función hace que este sistema sea el mejor de todos.

Leitnez nos explica como es su día a día con el iPhone, así como sus impresiones y que cosas le gustaría cambiar y que incluyesen en futuras versiones.

A continuación os dejamos con la entrevista realizada para que juzguéis vosotros mismos…

  • Háblanos de ti (Como te llamas, como entraste en el mundo apple…)

Me llamo Leitnez Torres y soy maestra de educación especial.

  • ¿Por qué te decantaste por un iPhone?

A raíz de mi última pérdida de visión, hace dos años aproximadamente, no era capaz de manejar un móvil por mí misma, ni siquiera con el zoom activado. Pasé por la desagradable experiencia de recurrir a terceros para que llamaran a un contacto, para que te dijeran quién te llamó, etc.

Como ya tenía cierta experiencia con lectores de pantalla para ordenadores, me dispuse a investigar el tema para celulares. De entre todas las opciones que encontré, la que me dejó totalmente impresionada fue la descripción que hizo Manolo Álvarez en un episodio de su Tiflo Audio podcast en el que describía como una persona ciega o con deficiencias visuales podía manejar su teléfono por sí misma.

Desde entonces empecé a luchar para conseguir un Iphone 4s, pero eran inaccesibles, o mejor dicho inasequibles para mí, por eso tuve que optar por un 3gs hasta que en mayo pasado me regalé el 4s como auto regalo de Día de las madres. Todavía estoy pagando el préstamo del regalito pero si se analiza el costo-beneficio ha valido la pena el sacrificio.

  • ¿Crees que Apple puede mejorar sus funciones de accesibilidad para personas invidentes?

En cuanto al sistema operativo, las cosas funcionan bien, pero en cuanto a las aplicaciones, la compañía debería poner al alcance de los desarrolladores la información necesaria para que estos tomen en cuenta las características de accesibilidad a la hora de diseñar sus aplicaciones.

También sería útil que Apple creara una categoría para las aplicaciones que tengan características de accesibilidad. No solo para aplicaciones específicas para personas con discapacidad como por ejemplo Mbraille o Flexy, sino que se incluyan aquellas que, sin ser diseñadas para personas con discapacidad, puedan ser usadas por personas ciegas porque están sincronizadas con voiceover y lo promocionan como Twitterrific.

  • ¿Qué echas de menos en los dispositivos iOS?

Un poquito más de pantalla y un poquito menos de costo.

  • ¿Qué app te gustaría que mejorasen para las personas invidentes?

La lista sería enorme. El camino clásico de una persona ciega es el siguiente: oyes hablar de una app, la buscas en la AppStore, lees la descripción y te gusta más, la descargas y la abres y… no puedes hacer nada con ella porque sus botones no están etiquetados o de plano no son visibles para el lector de pantalla. Tengo en mi lista de apps compradas una larga lista de decepciones.

  • ¿Cuál es la app que más usas?

TweetList en maridaje con Instapaper. Tengo todas mis informaciones centralizadas en Twitter, pero el cliente oficial es menos accesible que TweetList.

  • Si sólo pudieses instalar 5 apps en tu iPhone…¿Cuáles serían?

Supongo que estamos hablando de apps no nativas y serían: TweetList, Instapaper, Downcast, LordsKnights,  Tunein radio.

  • ¿Qué te gustaría de Apple en un futuro?

Que le pidan a los desarrolladores que especifiquen en la descripción de sus apps si tienen alguna característica de accesibilidad, no solo en el caso de las personas ciegas, sino también de las personas sordas o con problemas de movilidad.

Estás son todas las APPerlas que tiene Leitnez en su iPhone

Las APPerlas de… Leitnez Torres (iPhone en invidentes):

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como veis, tiene una gran cantidad de apps que hacen muy funcional el iPhone en invidentes. Y en el caso de Leitnez, vemos que a pesar de no tener todas las aplicaciones que le gustaría tener, tiene una gran variedad.

Esperemos que esta entrevista sirva para darle un toque de atención a Apple y que se esfuercen más aún en hacer de su dispositivo estrella, el mejor para las personas invidentes.

Desde APPerlas, queremos darle las gracias a Leitnez por habernos concedido esta fantástica entrevista y esperemos que un futuro muy próximo se cumplan todos sus objetivos.

Si te ha gustado este artículo, puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas. Además, puedes seguirnos en Twitter o en Facebook para mantenerte actualizado sobre las últimas novedades en APPerlas.

Sumario
El uso del iPhone en invidentes - APPerlas
Título del artículo
El uso del iPhone en invidentes - APPerlas
Descripción
Os presentamos las APPerlas de... Leitnez Torres, que nos muestra como es el día a día del iPhone en invidentes, así como las cosas que...
Autor
Más artículos sobre: