Facebook podría indemnizar con 200 euros a todos sus usuarios españoles

La demanda de la Organización de consumidores y usuarios (OCU) contra Facebook, ha sido admitida a trámite. En ella se defienden los derechos e intereses de todos los usuarios de esta red social.

Facebook podría indemnizar a usuarios

Facebook podría indemnizar a usuarios

La demanda contra Facebook que hizo la OCU por no informar ni solicitar autorización al usuario por la utilización de sus datos, ha sido admitida a trámite.

Esta fue una de las acciones que se hicieron desde que se destapó escándalo de Cambridge Analytica. La tramitaron desde las organizaciones del grupo Euroconsumers OCU (España), Deco-Proteste (Portugal), Altroconsumo (Italia) y Test-Achats (Bélgica) en representación del más de un millón y medio de consumidores que representan.

La organización de consumidores y usuarios lo acaba de publicar en su web. El juzgado de lo mercantil número 5 de Madrid ha admitido esta demanda, presentada en octubre de 2018. En ella se pide una indemnización que más abajo os comentamos.

Así es que si usas Facebook desde tu iPhone o desde cualquier otro dispositivo, puede que en un futuro tengas un ingreso realizado por esta red social.

Facebook podría indemnizar a todos sus usuarios:

Para la OCU se ha incumplido la Ley de Protección de Datos. Los datos de los usuarios españoles de Facebook han sido recopilados y usados sin su conocimiento. Estos ni siquiera han otorgado su conformidad expresa. En la demanda colectiva, la OCU pide al juzgado:

  • Que se consideren nulas ciertas cláusulas de los términos y condiciones de Facebook, por ser abusivas o por su falta de transparencia, y no se usen en el futuro.
  • Se condene a Facebook a cesar su conducta desleal y le prohíba que en el futuro reitere esa conducta.
  • Que se condene a Facebook a resarcir a cada uno de los usuarios españoles de la red social con la cantidad de, al menos, 200 euros.

La admisión a trámite de la demanda supone un paso más en la defensa de los derechos de los usuarios de Facebook.

Saludos.

2 Comentarios

  1. Jonathan 11/07/2019
    • Mariano Lopez 11/07/2019

Comenta