Así funcionará la plataforma de Apple y Google contra el Coronavirus

Alianza histórica la que se ha producido hace unas horas. Algo impensable como que Apple y Google se unieran con un objetivo común es un hecho. Y todo «gracias» al maldito Coronavirus. Os contamos todo al respecto a continuación.

Alianza Apple y Google

Alianza Apple y Google contra el Coronavirus. (Imagen: blog.google)

El contagio del Covid-19 se está disparando a nivel mundial y dos de las empresas más grandes del planeta, «enemigas» desde siempre, se unen para combatir esta pandemia mundial. Una noticia histórica que saca el lado positivo a esta alerta sanitaria mundial.

Dado que estas dos empresas abarcan el 99% del sistema operativo que poseen todos los dispositivos móviles que hay en el planeta, en mayo ambas compañías lanzarán APIs que permiten la interoperabilidad entre dispositivos Android e iOS utilizando apps de las autoridades de salud pública. Estas aplicaciones oficiales estarán disponibles para que los usuarios las descarguen a través de sus respectivas App Stores.

En los próximos meses, Apple y Google trabajarán para habilitar una plataforma más amplia de rastreo de contactos basada en Bluetooth. Incorporarán esta funcionalidad en iOS y Android a través de una actualización del sistema operativo que incorporará esa app de manera nativa. Esta es una solución más sólida que una API y permitiría la participación de más personas.

Eso si, para poder usarla y saber si hemos estado expuestos al virus, tendremos que aceptar los términos y aceptar su uso. Será opcional acceder a este servicio.

Cómo funcionaría la plataforma con la que Apple y Google combatirán el Covid-19:

Con esta futura plataforma podremos saber si hemos estado expuestos al virus, a partir de la información recabada por nuestros teléfonos sobre con quién hemos estado o al lado de quien hemos pasado.

En las siguientes capturas podemos ver el funcionamiento:

Captura Apple/Google

Captura Apple/Google

En la imagen superior podemos ver la siguiente historia:

  • Alicia y Bob hablan durante 10 minutos.
  • Bob, al tiempo, da positivo en Covid-19 e ingresa el resultado de la prueba en una app de una autoridad de salud pública.
  • Mediante Bluetooth, sus teléfonos intercambian, anónimamente, identificadores beacons.
  • Unos días más tarde, con el consentimiento de Bob, su teléfono carga los últimos 14 días de claves de beacons en la nube, de las personas con las que se cruzó.
Apple/Google

Apple/Google

En la captura siguiente podemos ver como continua la historia:

  • Alicia continúa su día a día sin saber que ha estado cerca de una persona potencialmente contagiosa.
  • Alicia ve una notificación en su teléfono.
  • Su teléfono descarga periódicamente las claves de emisión de los beacons de todos los que dieron positivo para Covid-19 en su región. Se encuentra una coincidencia con los identificadores anónimos de Bob.
  • Un tiempo después, el teléfono de Alicia recibe una notificación con información sobre qué hacer a continuación.

Esta plataforma y apps correspondientes, estarán disponibles en los próximos meses y los datos que se compartan con ella serán COMPLETAMENTE ANÓNIMOS.

La privacidad, la transparencia y el consentimiento son de suma importancia en esta iniciativa.

Una alianza histórica y que si todos apoyamos aceptando el uso de la aplicación que se desarrolle, nos ayudará a poner coto a este maldito virus y servirá, para posibles futuras pandemias.

Si quieres saber más sobre esta información, te recomendamos que leas el blog de Apple o el blog de Google.

Saludos.

Comenta