Apps de iPhone utilizan la función de segundo plano para compartir tus datos

De nuevo se atenta contra nuestra privacidad. Esta vez no son aplicaciones desconocidas si no todo lo contrario. Seguro que alguna de ellas la tienes instalada. Os lo contamos todo a continuación.

Privacidad en las apps de la App Store

Privacidad en las apps de la App Store

En un informe publicado en el prestigioso medio estadounidense The Washintong Post, se asegura que algunas aplicaciones de iOS utilizan la función de 2º plano de iOS, para enviar datos a compañías de seguimiento de forma regular.

Geoffrey Fowler, perteneciente al citado medio, se unió a la firma de privacidad Disconnect que ha realizado el estudio. Usando un software especializado se ha podido demostrar que el iPhone de Geoffrey tenía más de 5.400 trackers ocultos dentro de las apps. Con ellos se rastrea y comparten los datos de usuarios.

Las apps detectadas enviaban datos como el email, número de teléfono, la dirección IP y la ubicación del dispositivo a terceras empresas. Esto se produce cuando la actualización de la app en segundo plano está habilitada. Más abajo os explicamos como evitar que te rastreen mediante esta función de iOS.

Qué apps envían información a terceros:

Sorprendido nos hemos quedado al ver las aplicaciones que usan las actualizaciones en segundo plano, para compartir nuestros datos con otras empresas.

Las aplicaciones que Geoffrey descubrió que rastreaban su información y las enviaban a terceros (sólo mientras dormía) incluyen Microsoft OneDrive, Mint, Nike, Spotify, The Washington Post, The Weather Channel, DoorDash, Yelp y Citizen. Esta última compartió información personal violando su propia política de privacidad.

En este informe aparecen, sólo, algunas apps. El listado de apps que pueden compartir datos de usuario con otras empresas, puede ser muchísimo más amplio.

El periodista contactó con los desarrolladores de las apps mencionadas. En Yelp y Citizen comunicaron que se trataba de un error, mientras que Microsoft, Nike y Weather Channel dijeron que los trackers se utilizan para mejorar el rendimiento de sus plataformas. Mint comentó que los utiliza el tracker de marketing de Adobe para investigar cómo mostrar publicidad a sus usuarios.

La app del medio que ha dado a conocer este informe, The Washington Post, comenta que sus trackers se usan para asegurar funcionamiento de lo anuncios publicitarios de su plataforma.

Spotify le remitió a su política de privacidad. En ella debe haber algún apartado en el que especifique el uso que se hace con los datos de usuario.

Opinión de Apple al respecto:

Geoffrey también contacto con la empresa de Cupertino y esto es lo que le comunicaron al respecto:

«En Apple hacemos mucho para ayudar a los usuarios a mantener la privacidad de sus datos. El hardware y el software de Apple están diseñados para proporcionar seguridad avanzada y privacidad en todos los niveles del sistema. Para los datos y servicios que las aplicaciones crean por sí solas, nuestras directrices de la App Store exigen que los desarrolladores tengan políticas de privacidad claramente publicadas y que soliciten a los usuarios permiso para recopilar datos antes de hacerlo. Cuando nos enteramos de que las aplicaciones no han seguido nuestras pautas en estas áreas, hacemos que cambien su práctica o evitamos que estén en la tienda».

Cómo evitar que las apps rastreen tus datos:

Siempre lo hemos dicho. A parte de ahorrar bastante batería, el tener activadas las actualizaciones en segundo plano no sirve de mucho a no ser que tu actividad laborar o personal necesite de tenerla activadas.

Es por ello que para evitar este rastreo de tus datos por parte de algunas apps, lo mejor que puedes hacer es desactivar las actualizaciones en segundo plano.

Un saludo.

Comenta