Aquí otro ejemplo de cómo Apple cuida nuestra privacidad y seguridad

Hoy día la privacidad y seguridad del usuario está muy expuesta en internet. Apple vuelve a demostrar cómo ellos si que cuidan de ella. Os contamos la última acción que han realizado en contra de apps de la App Store que atentaban contra ella.

Control parental en iOS

Control parental en iOS

Hace poco que Apple eliminó de la App Store, aplicaciones de controles parentales. Esto hizo que medios como The New York Times publicaran artículos acusando que lo hicieron para eliminarse competencia en ese campo.

Recordamos que Apple posee funcionalidades de control parental nativo en su sistema iOS. Podemos controlar el tiempo de uso que hacemos del iPhone, de apps… todo un montón de opciones con las que poner freno a nuestro consumo de móvil o al uso del móvil de los miembros más pequeños de la familia.

Apple se ha enterado de esto y para desmentir que lo hacían para quitarse competencia, ha emitido un comunicado. En él habla del por qué de la eliminación de estas apps.

Por qué Apple eliminó apps de control parental para cuidar nuestra privacidad y seguridad:

A continuación os mostramos algunos extractos del comunicado oficial que Apple que publicó el 28 de abril (traducidos con la herramienta Traductor de Google).

Recientemente eliminamos varias aplicaciones de control parental de la App Store, y lo hicimos por una sencilla razón: pusieron en riesgo la privacidad y la seguridad de los usuarios. Es importante entender por qué y cómo sucedió esto.

Durante el último año, nos dimos cuenta de que varias de estas aplicaciones de control parental utilizaban una tecnología altamente invasiva llamada Mobile Device Management o MDM. MDM le brinda a un tercero control y acceso sobre un dispositivo y su información más confidencial, incluida la ubicación del usuario, el uso de la aplicación, las cuentas de correo electrónico, los permisos de cámara y el historial de navegación. Comenzamos a explorar este uso de MDM por desarrolladores no empresariales a principios de 2017 y actualizamos nuestras directrices basadas en ese trabajo a mediados de 2017.

MDM tiene usos legítimos. En ocasiones, las empresas instalarán MDM en dispositivos empresariales para mantener un mejor control sobre los datos y el hardware de propiedad. Pero es increíblemente arriesgado, y una clara violación de las políticas de la App Store, que un negocio privado de aplicaciones centrado en el consumidor instale el control de MDM en el dispositivo de un cliente. Más allá del control que la aplicación puede ejercer sobre el dispositivo del usuario, las investigaciones han demostrado que los piratas informáticos pueden utilizar los perfiles de MDM para obtener acceso con fines maliciosos.

A las apps eliminadas, se les dio la oportunidad de adecuarlas a las normas de la App Store:

A ambas herramientas se les dio un plazo de 30 días para actualizar y adaptar las apps a las normas de la App Store. Muchas otras apps de la misma categoría, lo hicieron y dejaron de utilizar dicha tecnología. Las que no lo hicieron han sido retiradas de la tienda de apps.

Y de esta manera Apple vuelve a velar por nuestra privacidad y seguridad.

Comenta