Si bien la rivalidad entre estos gigantes de la mensajería móvil es ya un tanto añeja, la noticia que se dio a finales del año pasado, en la que se afirmaba que WhatsApp dejaría de proteger nuestra información, nuevamente reavivó los roces que había entre ambas aplicaciones.
Claro que ambas plataformas tienen sus pros y sus contras, y dependiendo de las necesidades que tengas como usuario, será la app que deberás escoger, sin embargo, para que esta decisión sea un poco más sencilla, en este artículo haremos una breve comparativa entre ambas, para que puedas identificar aquella con la que te sientas más cómodo.
Vamos a compararla comparando cuatro aspectos de las mismas.
Los Usuarios:
Por supuesto que la forma de interactuar vía mensaje ha cambiado mucho durante los últimos años, esto gracias al avance de la tecnología y a la implementación de nuevos elementos como la fibra óptica; y así como hoy por hoy la mejor oferta fibra óptica y móvil se ha impuesto sobre otras formas de comunicarnos, la batalla entre WhatsApp y Telegram no se detiene.
Sin embargo, en cuanto a la cantidad de usuarios, debemos decir que hasta el momento WhatsApp se mantiene a la cabeza con una gran ventaja, ya que ha superado la barrera de los 2000 millones de usuarios activos mensuales, mientras que Telegram únicamente llega a los 200 millones de usuarios.
Privacidad y seguridad:
A pesar de que ambas plataformas tienen como objetivo facilitar al máximo la comunicación entre personas, lo idóneo es que el contenido de dicha información únicamente quede entre el emisor y el receptor de la conversación.
Pese a ello y a que tanto WhatsApp como Telegram tienen un sistema de cifrado robusto, sí cuentan con características diferentes.
Por un lado, el cifrado de WhatsApp está activado de extremo a extremo en todos los chats, mientras que en Telegram esto sólo ocurre con los chats privados, mientras que los chats normales siguen estando cifrados, pero no de extremo a extremo.
Sin embargo, como un punto a favor de Telegram podemos decir que sus chats privados añaden una capa de seguridad extra que no posee WhatsApp, con teclado en modo incógnito, protección contra capturas de pantalla y mensajes autodestruíbles, elementos muy interesantes a considerar si tienes conversaciones con información delicada.
Chats de texto:
En este aspecto realmente no hay muchas diferencias, aunque por lo general WhatsApp se ha ocupado en mantenerse a la vanguardia en cuanto a las formas de hacer más atractivas las interacciones escritas.
Desde los corazones palpitantes hasta los stickers animados, WhatsApp siempre va un paso adelante, aunque Telegram siempre termina copiando y hasta cierto punto mejorando estos detalles.
Personalización:
Por otro lado, en cuanto a la personalización de la plataforma, WhatsApp se queda bastante corto, ya que cuando mucho sólo puedes cambiar los colores de fondo, mientras que Telegram te permite hacer una modificación casi completa de tu perfil, desde los colores hasta el formato.
Por eso en este aspecto, Telegram se lleva las palmas.
Además de estos aspectos, haciendo un análisis de la opción que tiene Telegram para ser multiplataforma, podemos llegar a la conclusión que es una App mucho más completa que WhatsApp, sin embargo, este producto de la familia de Facebook sigue acaparando el mercado.
Apasionado de los productos APPLE y licenciado en apps.