Wikipanion

Hola amig@s.
Hoy os voy a hablar de una APPerla que para mi es la mejor para consultar dudas. Esta es WIKIPANION y está disponible en el APP STORE de manera gratuita (versión FREE) y de pago (Versión PLUS).La única diferencia entre ambas versiones es que con la PLUS tenemos posibilidad de poner entradas en cola y podemos ver resultados en modo offline. Nosotros pensamos que no merece la pena pagar para tener este tipo de opciones. La versión gratuita es muy completa.
Hemos  probado multitud de APP’S basadas en la wikipedia, pero como esta ninguna. Es la más eficaz y estable de las que hemos tenido y su interfaz es de lo más sencillo y completo de la APPSTORE.
IPHONE:

Con WIKIPANION tenemos toda la información de la WIKIPEDIA en nuestra palma de la mano. No sabéis la cantidad de información que podemos sacar de ella.

Nada más entrar entramos nos aparece un buscador en el que pondremos la palabra que queramos buscar. En ese mismo lugar podremos elegir entre distintos tipos de enciclopedias (pulsando sobre la la “W”),  visitar los artículos que vayamos guardando (marcadores) o el historial que vayamos creando (con el icono “libro” que aparece a la derecha del buscador).

Si pulsamos sobre la “W” veremos que nos apareceran dos opciones. Una es la de buscar en la propia WIKIPEDIA y otra es la de MANEJAR LAS WIKIS, lo que quiere decir que podemos buscar diccionarios específicos sobre alguna temática. si pulsamos dicho boton nos aparecerá un menú que nos dejará…:

  • BUSCAR: La primera opción de “buscar” nos dejará navegar, visualmente, por las Wikis disponibles. Podremos seleccionar el tipo de lengua y la categoría para intentar buscar una enciclopedia que se ajuste a nuestra búsqueda. Por ejemplo, yo quiero buscar alguna enciclopedia en español de la saga de juegos RED READ REDEMPTION (es uno de los pocos diccionarios en español que hay), pues busco en idioma español categoría “GAMES” y me aparecerá. Una vez hecho esto daré a la tecla “ADD” y se añadirá a mis wikis.
  • BUSCAR: Si pulsamos la segunda opción de “buscar” nos aparecerá un buscador en el que pondremos la wiki especifica que queremos encontrar y nos aparecerán una relación de ellas. Casi todas en ingels
  • PEDIR: (Modo avanzado): No la hemos utilizado pero creemos que será para añadir algún tipo de enciclopedia.
Una vez hayamos añadido alguna wiki de nuestro interés saldremos al menú principal y si pinchamos en la “W” veréis que podremos hacer la consulta en la WIKIPEDIA de toda la vida o en la WIKI especializada que hayamos elegido.
Estemos en la pantalla que estemos, siempre tendremos el buscador para realizar cualquier consulta, arriba de la página que estemos consultando.
Una vez dicho esto y explicada la barra de busqueda, nos disponemos a buscar algún término. Nosotros elegiremos IPHONE. Introducimos la palabra y pulsaremos en “buscar” de la pantalla del teclado.

 

Como véis nos aparece todo tipo de información al respecto. Es impresionante la cantidad de info que tiene el artículo. Además, en cada palabra que veáis en azul, podréis pinchar para profundizar en ella. Por ejemplo, nosotros hemos pinchado en el término “píxeles” y nos ha remitido a la definición de esa palabra.

Ahora entra también en juego el menú inferior de la pantalla. En él vemos que nos aparecen 5 botones que nos disponemos a detallar a continuación de izquierda a derecha:

  • FLECHA A IZQUIERDA: Con este item podremos movernos e ir a las busquedas anteriores.
  • FLECHA A DERECHA: Con este botón iremos a las busquedas más recientes.
  • ÍNDICE: Es el botón que nos aparece con 3 puntos y 3 rayitas y con el que podremos visonar el indice del artículo e ir directamente a la parte que nos interesa del mismo. En el caso que estamos tratando, si nos interesa, por ejemplo, saber má de la camara que posee un iPhone no tenemos porque ir bajando hasta llegar a esta sección. Si usamos el indice podremos ir a ella directamente pulsando sobre el capítulo “CÁMARA“.
  • RELACIONADO: Caracterizado por dos lineas paraleas y onduladas, nos remite a artículos relacionados con el término que buscamos. En este caso nos relaciona el artículo iPhone en inglés y otras categorías vinculadas a “IPHONE“. De este menú queremos destacar el apartado “Busqueda de ubicación de GeoNames”. Si pulsamos en él, nos ubicará y nos aparecerán multitud de marcadores alrededor de nuestra ubicación, localizando lugares que tienen artículos en WIKIPEDIA. Esta opción es estupenda para conocer más tu ciudad y para cuando vayamos de viaje. Podremos visionarlo en el mismo mapa (tenemos la opción de verlo modo satélite, normal o híbrido pulsando en el botón de configuración en el mismo mapa) o modo lista. Tambíen nos da la opción de ubicar, una posición marcada (en este caso Castillo de Santa Bárbara) con google maps pulsando en el icono caracterizado por un cuadrado y una flecha en la parte inferior izquierda de la pantalla. IMPRESIONANTE!!!
  • MÁS OPCIONES: Botón ubicado a la derecha del todo (engranaje). Si lo pulsamos nos aparecen más opciones como…:
  • Buscar en Página: En este menú, la pantalla que pongamos en el buscador que nos aparece nos la resaltará en la definición que estemos buscando. En nuestro caso, dentro del artículo dedicado a IPHONE, si ponemos la palabra APPLE, veremos como nos la resalta en amarillo. Ademas con el menú inferior podremos ir a la próxima palabra pulsando “próximo” o a la anterior presionando en “anterior”. También podremos resaltar otro término pinchando en la “lupa” o volver al la pantalla normal pinchando en “OK”.
  • Añadir marcador: Añadiremos un marcador y siempre podremos ir a él pinchando en el icono “libro” que nos aparece en la barra del buscador. Esto nos agiliza mucho las búsquedas.
  • Buscar en Wiktionary: es el diccionario de WIKIPEDIA. Pasamos de lo que es la enciclopedia a un diccionario solamente pulsando en esta opción.
  • Mas…: Accedemos a más opciones.
  • Bloque de la orientación: Bloqueamos la orientación. Si hacemos esto al poner nuestro iPhone en orizontal no nos cambiará la vista y se quedará en vertical.
  • Enlace de correo electrónico: mandaremos por correo electrónico el enlace a el artículo que estamos visionando en la APP.
  • Abrir en safari: Nos abre en el navegador la definición que tenemos en pantalla.
  • Ajustar tamaño de la letra: Desplazando el circulito a izquierda o derecha de la barra que nos aparece hacemos que el tamaño de la letra sea mayor o menor.
  • Tweet: Mandamos un TWEET con un link que nos redireccionará a la definición que estemos consultando en WIKIPANION
  • Imprimir: Opción que no hemos usado, pero con la apalabra se deduce que será la opción de imprimir el artículo o definición que busquemos en esta aplicación.
IPAD:

El funcionamiento de esta APPerla para IPAD es el mismo que para iPhone. Como siempre lo único que cambia es el visionado de los artículos ya que son mucho más vistosos debido a la gran pantalla de la tableta.

Cambia la ubicación de los menús situados, ahora, en la parte superior de la pantalla, junto al buscador.

La única opción que cambia un poco es la de añadir marcadores lo cual podremos hacer directamente desde el botón en forma de libro, presionando la tecla “+”.

Tampoco tenemos la posibilidad de bloquear la orientación, aunque si lo podremos hacer desde la configuración del iPad.

Aquí os dejamos imágenes de como se ve, en iPad, y como son los menús.

En modo apaisado aún nos gusta más la interfaz, ya que nos apareceze un nuevo menú en la parte izquierda de la pantalla donde podremos realizar todo los tipos de acciones anteriormente descritas.

La consideramos la mejor APP de referencia para IPHONE e IPAD y no debe faltar en el SpringBoard de ninguno de vuestros artilugios de APPLE..

PARA IPHONE:

[app url=”https://itunes.apple.com/es/app/wikipanion/id288349436?mt=8″]

[app url=”https://itunes.apple.com/es/app/wikipanion-plus/id290613987?mt=8″]PARA IPAD:

[app url=”https://itunes.apple.com/es/app/wikipanion-for-ipad/id364195592?mt=8″]

[app url=”https://itunes.apple.com/es/app/wikipanion-plus-for-ipad/id364202570?mt=8″]

Más artículos sobre:,