Sys2E

¿Tenéis resolver ecuaciones de segundo grado con los métodos típicos de sustitución, igualación y reducción? Hoy os traemos una app para iPhone y iPad indicada, sobretodo, para estudiantes de matemáticas. Les vendrá de lujo a muchos alumnos de ESO que tengan que resolver sistemas de 2 ecuaciones lineales.

Se llama SYS2E y es ideal para estudiantes porque resuelve estos sistemas paso por paso como si lo hiciéramos con lápiz y papel.

Está disponible en la App Store como aplicación universal y por tanto la podremos utilizar tanto en iPhone como en iPad.

INTERFAZ:

Resolver ecuaciones de segundo grado

Como veis, la interfaz de esta aplicación es muy limpia y nos muestra los comandos necesarios para poder resolver ecuaciones de segundo grado.

Disponemos de las casillas para introducir los coeficientes del sistema a resolver y en la parte inferior los siguientes comandos:

  • LIMPIAR: Nos limpiará todas las casillas de los coeficientes.
  • ACEPTAR: Para resolver la ecuación que hayamos configurado.
  • AYUDA: Tutorial con el que nos explicará como usar la app.

Tutorial para resolver ecuaciones de segundo grado

COMO RESOLVER ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO:

Es sencilla de utilizar, como podréis ver en el vídeo expuesto más abajo, ya que no tiene grandes menús de opciones, sólo hace lo que dice pero muy bien. En la pantalla inicial hay que introducir los 6 coeficientes del sistema y luego pulsar “Aceptar”.

Estos coeficientes pueden ser números enteros, decimales y fracciones, por ejemplo: 9, 0, -2, 3/5, 4.7, etc. Si se introduce alguna expresión no permitida nos informará de ello y no podremos continuar hasta que todos los coeficientes sean correctos.

En la siguiente pantalla sólo aparecen 3 botones correspondientes a los tres métodos de resolución (SUSTITUCIÓN, IGUALACIÓN y REDUCCIÓN).

Métodos para resolver ecuaciones de segundo grado

Tras pulsar en cada uno de ellos se mostrarán los pasos necesarios para llegar a la solución.

En caso de que el sistema fuese incompatible directamente se deshabilitan los botones y se indica.

En caso de que el sistema fuese compatible indeterminado y por tanto tenga infinitas soluciones que se pueden expresar en función de un parámetro, también se muestra la solución. En este caso se despeja la incógnita “x” en función de la “y=t”.

Por defecto en esta primera versión en el método de sustitución se escoge la variable “x” de la primera ecuación para despejar primero y luego sustituir en la segunda ecuación. En el caso del método de igualación también se despeja por defecto la “x” en las dos ecuaciones. Y en el caso del método de reducción se multiplica la primera ecuación por el factor necesario para anular la incógnita “y”.

En unos días estará disponible la versión 2 donde se le dota de inteligencia a la aplicación para evitar casos en los que el coeficiente de la variable “x” sea cero y entonces no se pueda despejar y pase a intentar despejar la variable “y”. Es posible que para obtener el factor que se necesita en el método de reducción resulte una división por cero y entonces haya que buscar otro factor. Todo esto quedará resuelto con la próxima versión y quedarán cubiertas todas las posibilidades.

También para próximas actualizaciones se dará libertad al usuario para que elija la forma de proceder en cada método.

Aquí os pasamos un vídeo ilustrativo donde podréis ver los pasos de como resolver ecuaciones de segundo grado:

CONCLUSIÓN:

Una aplicación recomendada para estudiantes de matemáticas y profesores de la misma materia. Es un lujo poder disponer de esta herramienta para autocorregirse a la hora de realizar este tipo de ecuaciones. Ojalá la hubiésemos tenido en nuestra época de estudiantes.

Versión comentada: 1.0

[app url=”https://itunes.apple.com/es/app/sys2e/id649481597?mt=8″]

Más artículos sobre:, ,
  • Miguel A. Jorquera

    Versión 2.0 de Sys2E lista para descargar con algunos cambios en el método de reducción y resueltos algunos problemas en sistemas compatibles indeterminados e incompatibles.

  • jorge palacios

    disculpa como pongo el simbolo de – ya que no me sale en mi android

    • Kurko76

      Pulsa en el botón con números que aparece por al lado del botón “espacio”… ¿Ves ahora el símbolo -?

  • Miguel A. Jorquera

    Ya se puede actualizar a la versión 4 para iPhone / iPad compatible con IOS 7.

  • Nood

    No resuelve ecuaciones de segundo grado, leche!. Resuelve ecuaciones lineales (grado 1) de dos incógnitas. (Así que cambia lo del video que genera confusión).
    Ojala en el futuro haya apps para ecuaciones cuadráticas, cúbicas y bicuadráticas a través de métodos de extracción de raíces…

  • Pingback: Sys2E, app que resuelve sistemas de 2 ecuaciones lineales,se actualiza()