Las APPerlas de… Sergio Navas

Hoy os traemos las APPerlas de… Sergio Navas.

Hablamos con el fundador de iSenaCode, sin duda una entrevista que llevábamos tiempo esperando. En ella, Sergio Navas nos muestra todas sus app, así como sus impresiones de cara al futuro suyo y de Apple.

A continuación os dejamos con la entrevista realizada:

¿De dónde surge el proyecto iSenaCode? ¿A qué se debe este nombre? 

Lo cierto es que cuando llegué al mundo de Apple comencé a escuchar muchos podcast y me entró el gusanillo de grabar algo. Siempre he pensado que todos tenemos algo que contar y aportar al mundo, pueden ser nuestras experiencias o simplemente nuestras aficiones, por eso y con la intención de hacer un podcast comencé el blog de iSenaCode.Net. La idea era tener un espacio donde recopilar todos los podcast, pero también veía la necesidad de hacer algo más y comencé a escribir noticias de tecnología, reviews de apps y tweaks de Cydia.

Con el tiempo pensé que sería una buena idea complementar los artículos con vídeos que fueran demostrativos, para aportar ese valor añadido al lector y diferenciarme del resto de bloggers. Siempre me ha gustado la filosofía de Apple: “Piensa diferente”, aunque no ha sido hasta hace pocos años que descubrí su esencia. De esta forma nació el canal de iSenaCode TV. Con el tiempo me comenzó a gustar más Youtube y le dedicaba más esfuerzos que al blog.

Gracias a Youtube conocí a mucha gente interesante y que ahora puedo llamar amigos, quiero destacar a @EduMac70 en Twitter, el cual quiso conocerme porque era seguidor del canal. Ambos teníamos muchas cosas en común y medio en broma nos planteamos hacer, por fin, un podcast: “DuoMac”. Al principio todo iba como la seda, incluso llegamos a estar por muchas semanas en el Top1 de iTunes. Actualmente en DuoMac no somos tan activos como al principio pero publicamos 2 o 3 episodios mensuales.

También gracias a Youtube conocí a Javi Ramos, el cual ya tuvisteis por aquí ;-), era un ferviente seguidor del canal y amante del Jailbreak. Hablamos mucho por Line y me sorprendió lo cacharrero que era y sus conocimientos con el Jailbreak. En ese momento quería volver a retomar el blog, escribir diariamente pues yo sólo no podía crear tanto contenido en todos los frentes, por eso le propuse a Javi que escribiera en iSenaCode. Hoy en día y después de más de 1 año siendo compañeros, y amigos, puedo estar seguro de que fue una de las mejores decisiones que he tomado para iSenaCode. Luego mucha gente se interesó por el proyecto y poco a poco fui fichando editores para el blog de forma selectiva, no quería que cualquiera escribiera en iSenaCode y sobretodo he sido muy quisquilloso con el formato y calidad de los artículos. Creo que en blogging hay que crear contenido único y para ello hay que aportar valor añadido para diferenciarse del resto, por eso insisto tanto en que escribamos no solo lo que sucede en el mundo geek, sino nuestras experiencias, impresiones y el por qué de cada cosa para nosotros. De esta manera somos únicos, porque plasmamos parte de nuestras ideas en nuestros artículos. O, al menos, lo intentamos 😉

Llegó un momento en el que éramos muchos en iSenaCode y quise que cada uno tuviera su espacio, su momento, su presencia, que todos los miembros de iSenaCode fueran conocidos. Así el lector podría hacerse una idea de quien le estaba contando las cosas en cada artículo. De esta forma se me ocurrió crear un podcast diario, donde cada día alguno de nosotros contáramos alguna noticia o experiencias tecnológicas y que al final fuéramos un grupo, que iSenaCode fuera conocida como tal. De esta forma nació el podcast SenaCast Daily.

Ya me estoy alargando mucho lo sé, pero esto no termina aquí. Aún hacemos más cosas :), recientemente hemos abierto un foro para crear una comunidad más cercana y para ayudar a todo aquel que lo necesite. Los foros han sido creados por mi amigo y compañero Alberto Garayoa. @Artzain, así se le conoce por las redes sociales, es nuestro podcaster de los sábados en el SenaCast Daily.

Respecto al nombre de iSenaCode, tengo que reconocer que después de darle muchas vueltas un día me desperté con ese nombre en la cabeza, llámalo destino u obsesión pero cuando se me ocurrió lo tuve claro :). El nombre es una composición muy personal, siempre he querido dejar mi huella en la red, aportar mi pequeño granito de arena en este océano 2.0 así que me pareció el nombre apropiado: La primera “i” representa yo en inglés, “Sena” es de Sergio Navas (mi nombre) y “Code” representa código, pues en el mundo 2.0 todo está hecho con instrucciones y código.

Te vimos en la #MWC14, ¿qué fue lo que más te llamó la atención? 

Pues fue toda una experiencia poder asistir a la #MWC14, aunque me temo que se nos quedó un poco grande. Era la primera vez que íbamos y claro pagamos la novatada. Pero ya tenemos las cosas más claras y el año que viene sabremos como actuar mucho mejor :). Al final pudimos dar cobertura de todo lo más importante y sobretodo de la estrella del evento, el Galaxy S5.

Lo que más me llamó la atención fue el tamaño de las pantallas de los smartphones, como usuario de iPhone muchas veces he defendido que la pantalla del iPhone está bien, pero quizás nos dejamos contagiar por todos esos pantallotes y salimos con la idea de que efectivamente el iPhone debe tomas esteroides y crecer un poquito. Ya veremos con que nos sorprenden los chicos de Cupertino, pero este año toca cambio de diseño y podrían aprovechar para poner una pantalla mayor.

¿Llevas el control de tus proyectos en el iPhone? Si es así, ¿Qué apps usas para ello? 

Pues mira, he probado varias aplicaciones de productividad y pienso firmemente que la sencillez es lo que más productividad me aporta. Hay apps donde la curva de aprendizaje es demasiado larga y parece que nunca llegas a conocer al 100% ese tipo de apps, por eso después de mucho probar me quedo con las apps nativas de iOS mayoritariamente. Usamos varias listas compartidas de la app “Recordatorios” nativa y uso mucho la app de “Notas” nativa para preparar los guiones o ideas. Hay otras mejores y más completas, pero la integración de estas apps entre Mac e iOS es inigualable.

Para citas o eventos me gusta mucho usar el calendario de Fantastical, es una delicia e inigualable 😉

Al final, tenemos tantas cosas que necesitamos ir un poco más allá y tener: hojas de cálculo, documentos, etc. Por eso usamos mucho Google Drive, tenemos una carpeta compartida y ahí tenemos todos los recursos, actas de reuniones, apps pendientes de analizar y todo lo relacionado con iSenaCode. La app oficial de Google Drive va perfecta.

¿Para ti cual es el mejor gestor de Podcast? ¿Y el mejor cliente de Twitter?

Tenemos tantas alternativas en iOS que es difícil de contestar, para podcast uso Instacast y tengo que reconocer que no me parece la mejor, pero me funciona muy bien. Instacast tiene un buen rendimiento, no gasta más batería de lo normal y la mejor sincronización entre dispositivos. Aunque para nada es la que tiene más opciones y las listas de reproducción son poco configurables. En cualquier caso, para el uso que yo le doy es perfecta.

Respecto a Twitter he probado la oficial, Twitterrific y Tweetbot. Todas ellas son excelentes y todas tienen ya las mismas opciones, antes había más diferencias pero ahora solo se diferencian por la interfaz. Las recomiendo todas, aunque ahora mismo he vuelto a Tweetbot y reconozco que tiene la interfaz más bonita de todas 🙂

Si tan sólo pudieses instalar 5 apps no nativas, ¿cuales serían?

¿Sólo cinco? jejeje, para mi es difícil pues soy un amante de las apps pero esforzándome mucho ahí va:
Tweetbot: cliente de Twitter
Youtube: para ver mis canales favoritos 🙂
Newsify: Lector de noticias
Instacast: Reproductor de podcast
ProCamera 7: La mejor app de fotografía, sin duda 😉

¿Qué tweaks te gustaría que Apple incorporase en un futuro iOS?

He de reconocer que también soy un amante del Jailbreak y de los tweaks de Cydia, no me gustan los temas de personalización pues iOS nativo me parece exquisito, pero hay muchos tweaks que noto que me hacen más productivo. Algo que me gustaría que implementarán del Jailbreak son los gestos y tweaks como: Activator o MultitaskingGestures me parecen imprescindibles para realizar acciones rápidas con gestos de dedo.

También siento que el centro de control es una genial idea pero que tiene que madurar mucho, aquí implementaría CCControls para vitaminar los toggles de activación/desactivación de opciones o el nuevo Polus, para poner accesos directos a mis apps más usadas.
Respecto al rendimiento, siento que iOS 7 es más lento de lo habitual y las transiciones van a cámara lenta, por eso el tweak de NoSlowAnimations me parece imprescindible para sentir toda la potencia de mi iPhone 🙂

En la era social que estamos viviendo, es imprescindible poder escribir cómodamente y para ello uso SwipeSelection. Es un tweak que permite mover el cursor con gestos en el teclado y de esta manera poder editar lo escrito más rápidamente.

¿Que esperas de Apple en este 2014 y sobretodo del próximo iPhone 6?

Creo que este va a ser uno de los años donde Apple marque, de nuevo, un punto de inflexión. Respecto al iPhone espero poco, solamente nuevo diseño y una mayor pantalla, siento que 4,7 pulgadas sería perfecto. Pero reconozcámoslo, poco podemos innovar ya en un smartphone.

Aún así hay otras gamas de productos que necesitan una revolución ya, como la TV y el próximo AppleTV debería marcar el punto de inflexión entre la TV convencional y la nueva era digital. Con la incorporación de una App Store sería suficiente y dejemos que los desarrolladores y plataformas hagan el resto 🙂

Las pulseras cuantificadoras parece que están de moda, así que este debe ser el año del iWatch. Aunque llega muy tarde y espero que Apple de una vuelta de tuerca a lo conocido, como suelen hacer.

Tras la entrevista, os mostramos las APPerlas de @snavas10:

LAS APPERLAS DE… SERGIO NAVAS

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es increíble que a pesar de la gran cantidad de apps que tiene en su iPhone, vemos que está todo muy bien organizado y da gusto pasearse por este dispositivo.

Desde APPerlas, queremos agradecer a Sergio Navas su colaboración y desearle mucha suerte en sus nuevos proyectos. Ha sido todo un placer para nosotros poder entrevistar a este Crack.

Si te ha gustado este artículo, puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas. Además, puedes seguirnos en Twitter o en Facebook para mantenerte actualizado sobre las últimas novedades en APPerlas.

Más artículos sobre:

Al navegar por esta web acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar