Interesantes datos sobre la descarga y uso de aplicaciones móviles

El uso de las apps en los Smartphone es un tema candente y en el que las grandes marcas andan algo perdidas.

Seguro que sois de las personas que tenéis ya elegidas las apps con las que funcionáis a diario y, muy pocas veces, las suplís por otras. Ese paso de dejar de usar una aplicación por otra de las mismas características se da poco, a no ser que sea mucho mejor que la que sueles usar.

Todos nos acomodamos a unas aplicaciones y es muy difícil movernos de ahí. Un estudio de Adage.com lo ha desvelado y ha mostrado unos datos muy interesantes que os pasamos a continuación:

  • Los usuarios de Smartphones pasan el 84% de su tiempo en sólo cinco aplicaciones.
  • El 80% de las aplicaciones nunca llegan a 1.000 descargas.
  • El 84% de los consumidores que descargan una aplicación, la eliminará después de un solo uso.
  • Cuando las marcas ejecutan campañas publicitarias, para descargar sus aplicaciones, experimentan un 95% de descargas de la misma.

Todo queda resumido en esta imagen creada por Cesarguillen.com:

datos uso apps

DE LA VORÁGINE MÁS EXTREMA, A LA CALMA CHICHA:

Todos recordamos, hace unos 10 años, cuando empezó la revolución del móvil, como descargábamos aplicaciones a diestro y siniestro probando apps de todo tipo. Era un mundo nuevo que nos aportaba herramientas, para el día a día, nunca vistas.

Íbamos en busca de la aplicación que nos sirviese para administrar, gestionar, monitorizar… cualquier actividad de nuestras vidas. Instalábamos incluso insulsas apps que nos parecían curiosas y no tenían ninguna utilidad. Recuerdo la que emulaba que bebíamos una cerveza.

Hoy día toda esa vorágine ha pasado. El mundo de las apps ha madurado y muchos tenemos aplicaciones fijas que no cambiamos por ninguna otra, aunque estas sean mejor. Nos hemos acomodado y el cambiar nuestros hábitos de uso nos cuesta mucho. Da pereza cambiar de interfaz, aprender las funciones de la nueva app… aunque esta mejore mucho a la que llevamos usando desde hace mucho tiempo.

Es verdad que muchos seguimos descargando apps, probándolas y desinstalándolas casi de inmediato, pero pocas veces las instalamos y las dejamos en nuestro iPhone por mucho tiempo.

Es por esto que grandes marcas les cuesta tanto entrar en este “pastel”. Facebook, Twitter, Instagram y Snapchat dominan el mercado móvil, y si crees que los siguientes nombres en la lista son McDonald’s, Coca-Cola… estás completamente equivocado. Grandes marcas gastan mucho dinero para intentar posicionar sus apps y, salvo excepciones, no llegan a conseguir sus objetivos.

Muchas de las grandes empresas del mundo, andan dando tumbos en un laberinto donde no ven la salida a su problema. ¿Conseguirán sacar partido de este mercado?.