Descubren los datos que guarda WHATSAPP de tus llamadas

Una investigación ha descubierto, y sacado a la luz, todo lo que Whatsapp guarda de tus conversaciones.

Todos sabemos que Whatsapp no es la panacea en privacidad y muchas han sido las noticias que nos hemos encontrado respecto a este tema. Poco a poco y actualización tras actualización, los desarrolladores han ido agregando más seguridad y han protegido más los datos que los usuarios intercambian mediante esta app de mensajería, pero… se ha vuelto a descubrir otro agujero en su seguridad y se ha descubierto lo que Whatsapp guarda de tus comunicaciones.

Whatsapp app ios

Investigadores de la Universidad de New Haven han realizado un estudio forense de seguridad sobre esta aplicación y han descubierto que esta filtra datos de llamada, de los usuarios, de la duración de la misma y mucho más.

Estos expertos, para poder acceder a los datos que generan los usuarios de esta app de mensajes, tuvieron que desencriptar la conexión del cliente a los servidores de Whatsapp, cosa que les costó más de lo que en un principio pensaron. Tras acceder a la conexión, pudieron examinar de cerca el proceso de autenticación de los procesos de esta plataforma, descubrir que códec usa para la transmisión de voz, la dirección de los endpoints, etc…

Respuesta rápida de Whatsapp

Observar el tráfico de la red, les permitió ver los datos que usa la app para establecer una llamada. Estos incluyen números de teléfono de usuario, metadatos y sellos de fecha y hora, así como metadatos de la duración de la llamada de WhatsApp y otros sellos de fecha y hora relacionados. También pudieron conseguir el códec de la llamada y la dirección IP del servidor de relevo usado durante las conversaciones de voz.

Estos investigadores de la Universidad de New Haven han sido los primeros en desencriptar las llamadas de Whatsapp y demostrar que esta aplicación usa mensajes de señalización durante sus llamadas de voz.

Con esto queda demostrado que en esta conocida app de mensajería instantánea, usada por mas de 800 millones de personas en todo el mundo, la seguridad sigue siendo insuficiente y que no está a la altura de otros de sus competidores.

Más artículos sobre: