TUTORIAL: Como crear recetas IFTTT simples

IFTTTA

Hoy os explicamos como crear recetas IFTTT.

Tras salir ayer en la APP STORE la nueva APPerla PREMIUM IFTTTseguro que much@s de vosotr@s estáis investigando en el mundo de sus recetas. Un mundo en el que se pueden hacer maravillosas combinaciones entre los diversos canales que nos ofrece la app y que nos ahorrarán mucho tiempo.

Con IFTTT pasó a la historia el dar todos los días los buenos días por twitter, se acabó el tener que subir de manera manual tus fotos personales a tu cuenta en la nube, el estar siempre al tanto de que aparezca una noticia en tu web favorita,… son tantas las combinaciones que podemos realizar que podemos decir que esta plataforma es infinita y se pueden hacer infinidad de recetas que seguro nos facilitarán el día a día.

En el artículo donde os hablamos de esta app, fugazmente os explicamos como crear una receta IFTTT. Hoy os lo vamos a explicar paso a paso, las bases para crear una receta simple.

COMO CREAR RECETAS IFTTT SIMPLES:

Para empezar tenemos que tener claro que recetas queremos realizar y que canales vamos a usar. Por canal se entienden las plataformas que ofrecen distintos servicios por internet como Dropbox, Instagram, Facebook…

Cuando tengamos claros los canales a usar, deberemos de seleccionarlos en la opción de configuración “CHANNELS” e introducir nuestro datos de usuario de las mismas.

Recetas IFTTT

Podremos crear tanto recetas simples como recetas complejas, pero hoy os vamos a exponer el caso de una receta simple para que vayáis pillándole el “rollo” a esta aplicación:

  • RECETA SIMPLE: 

Vamos a crear una orden que va a consistir en que cada día, a las 9:00 de la mañana, vamos a dar los buenos días en TWITTER.

Para ello deberemos estar suscritos, mediante IFTTT, al canal “DATA & TIME” y al canal “TWITTER“. Si no lo hemos hecho antes, podremos hacerlo en el mismo momento en el que creamos la receta.

Para comenzar con la receta, vamos a presionar en el botón “mortero” que nos aparece en la parte superior derecha de la pantalla y se nos abrirá un nuevo menú en el que tendremos que pulsar sobre la opción “+” que nos aparece, también, arriba a la derecha en la pantalla.

Nuestras Recetas IFTTT

Hecho esto nos aparecerá la mágica frase… “Si ocurre “esto” entonces haz “esto otro”

Recetas IFTTT

Presionaremos en el cuadrado azul y seleccionaremos nuestro primer canal, que en este caso será el canal “DATA & TIME“. Una vez posicionado sobre él veremos que en la parte inferior de la pantalla nos aparecen multitud de posibilidades. De entre todas, como queremos dar los buenos días cada día, seleccionamos la opción “EVERY DAY AT“.

CAnales de las Recetas IFTTT

Tras esto elegiremos la hora a la que queremos mandar el tweet.

Configuración recetas IFTTT

Ahora nos toca la segunda parte de la receta.

Segunda fase de Recetas IFTTT

Pulsamos sobre el cuadrado rojo y como queremos ejecutar la acción en TWITTER, deberemos seleccionar el canal de dicha red social.

Twitter en las Recetas IFTTT

En él también vemos que nos aparecen multitud de opciones como mandar un tweet, enviar un tweet con imágenes, añadir usuarios a una lista, cambiar la foto de perfil… De entre todas ellas, como queremos enviar un tweet de buenos días, seleccionamos la opción “POST A TWEET“.

Hecho veremos la frase de la receta y finalizaremos la creación de la, pulsando sobre la opción “FINISH“.

Final recetas IFTTT

Pero esto no acaba aquí ya que deberemos personalizar el tweet y para ello deberemos acceder a la receta creada pulsando sobre ella, en el menú “RECIPES“. Al pinchar en ella nos aparecerá esta pantalla:

Edición de las recetas IFTTT

En ella presionaremos sobre “EDIT RECIPE“, para editarla.

Editar las Recetas IFTTT

En este menú veremos en la parte de abajo un recuadrito denominado “WHAT’S HAPPENING?“, que es donde deberemos introducir el mensaje que queremos que se publique en nuestra cuenta Twitter.

Tweets en las Recetas IFTTT

En él veremos un recuadro grisáceo llamado “CHECKTIME” que no es más que la inclusión de la hora y fecha en nuestro mensaje. Podemos borrarlo si no queremos que esta aparezca.

Tras configurar el mensaje pulsaremos sobre el botón “UPDATE” situado en la parte superior derecha de la pantalla.

Desde la creación de esta receta IFTTT, cada día a las 9h daremos los buenos días a todos nuestros seguidores hasta que decidamos desactivar la receta, o eliminarla.

CONCLUSIÓN:

Como veis es muy sencillo crear recetas IFTTT simples.

En cuanto cojáis un poco de práctica, realizando una receta de la misma manera que hemos hecho esta, podréis crear cualquier acción con unos simples toque de pantalla, como por ejemplo recetas en las que cada vez que llueva en tu ciudad mandes un tweet dando la noticia, cada mes cambiar tu foto de perfil en las redes sociales, enviar un mail de felicitación a un amigo en su cumple… las posibilidades son casi infinitas.

En breve publicaremos un ejemplo de como crear recetas IFTTT más complejas.

ESTAD ATENTOS!!! 😉