Desde que las apps de mensajería instantánea hicieron su aparición en los SmartPhone, han sido todo un quebradero de cabeza para las operadoras de telefonía móvil.
Aplicaciones como Whatsapp han conseguido matar a los SMS de los que, antiguamente, dependíamos tanto, cosa que a las operadoras les ha costado en 2013, según Ovum, 32.500 millones de dólares en SMS perdidos, cifra que no hará más que aumentar en los próximos años.
Pero si esto no ha sido bastante, tras las últimas noticias emitidas por Whatsapp y Line, parece ser que ahora las app de mensajería van a por a las llamadas. Y es que estas han sido las propuestas que estas dos aplicaciones han anunciado:
- Whatsapp: Ofrecerá a sus usuarios la posibilidad de realizar llamadas VoIP, posiblemente de forma gratuita. Con 465 millones de usuarios, la amenaza a las operadores es más que clara.
- Line: A las llamadas de voz entre usuarios que ya ofrecían, añadirán un servicio de llamadas VoIP a cualquier número de teléfono por un precio más bajo que el de las tarifas de voz que ofrecen normalmente las operadoras.
Tenemos que recordar que este tipo de servicio que supuestamente va a ofrecer Line, en un futuro, ya lo hacia desde hace tiempo la plataforma SKYPE, pero al entrar en juego estas dos apps de uso tan extendido hace que la amenaza para las operadoras crezca considerablemente.
Y es que estas empresas les están viendo las orejas al lobo y muchas de ellas ya ofrecen tarifas planas a precios reducidos e incluso llamadas gratuitas de «x» minutos en donde sólo se paga el establecimiento de llamada, cosa que al fin de cuentas viene muy bien al cliente.
¿A donde nos llevará esto? Pues no lo sabemos, pero lo que si deducimos es que en esta batalla, las operadoras de telefonía móvil van a sacar las garras para que no les quiten esta porción, tan jugosa, del pastel que ahora mismo dominan. Aunque no nos engañemos que lo mismo hasta les viene bien, ya que mucha gente que en estos momentos no tiene contratada una tarifa de datos, viendo los beneficios económicos que esta reportaría, opte por contratar una, cosa que le vendrá muy bien a las operadoras.
Lo único que deseamos, en esta disputa por el trono de las llamadas, es que a fin de cuentas el beneficiado sea el consumidor final y esperemos no salir perdiendo con alguna subida de precios, en las planes de datos, para compensar perdidas.
¿Que opinas al respecto?
Si te ha gustado este artículo, puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas. Además, puedes seguirnos en Twitter o en Facebook para mantenerte actualizado sobre las últimas novedades en APPerlas.
Apasionado de los productos APPLE y licenciado en apps.