Las APPerlas de… Miguel Ángel Jorquera

Hola amig@s de APPerlas.
Hoy tenemos con nosotros a un invitado, en la sección “Las APPerlas de…”, del que ya hemos publicado dos APPerlas. Se trata de MIGUEL ÁNGEL JORQUERA, profesor de matemáticas que desarrolla aplicaciones de esta materia para facilitar la vida a estudiantes y maestros del gremio.
Gracias a su manera de respondernos la entrevista la vamos a publicar de manera distinta a como lo hacemos habitualmente. Pondremos la pregunta que le realizamos y seguidamente la respuesta de Miguel:
– Presentación (edad, lugar nacimiento, lugar donde vives, estudios, …) 
 
Me llamo Miguel Ángel Jorquera García, actualmente tengo 36 años y nací en Caravaca de la Cruz (Murcia) lugar donde también resido en la actualidad.
Estudié Ciencias Matemáticas en la Universidad de Murcia durante los cursos 93/94 – 97/98 y más tarde mientras ya trabajaba Ingeniería Técnica de Informática de Sistemas en la UNED.
– Háblanos de ti. ¿A que te dedicas? si tienes alguna web o blog sobre productos APPLE háblanos de ello… En general háblanos un poco de ti y tu trabajo.
Desde septiembre del año 2000 soy profesor de matemáticas y he trabajado en varios institutos de Almería y Jaén hasta que llegué en septiembre de 2005 al IES ORÓSPEDA de Archivel, una pedanía de Caravaca de la Cruz (Murcia). Se trata de un instituto pequeño de unos 300 alumnos donde estoy como director desde hace 5 años.
La informática empezó a interesarme cuando estaba terminando la carrera de matemáticas y por eso, tras conseguir trabajo como profesor, me decidí a estudiar a distancia la Ingeniería. Siempre he utilizado en mis clases aplicaciones informáticas para que los alumnos aprendan mejor los conceptos matemáticos y para mostrar diferentes aplicaciones reales de las matemáticas.
He programado en varios lenguajes (BASIC, C, ADA, JAVA, PHP, JAVASCRIPT,  HTML, PHYTON, OBJETIVE-C, FLASH, etc.) aunque nunca he profundizado mucho en ninguno ya que siempre buscaba sacar algo práctico de él y conseguir un objetivo concreto.
Desde el año 2000 he trabajado mucho con Software Libre y Linux y he desarrollado aplicaciones educativas en distintos lenguajes. Algunas de ellas se pueden ver en http://www.iesorospeda.es/jorquera
FracCalculator
Tengo un blog (http://jorqueraorospeda.blogspot.com.es) donde voy escribiendo las cosas que creo que son interesantes y también reviews de mis aplicaciones. Por ejemplo dejo 2 enlaces a las reviews de mis primeras dos aplicaciones para iPhone / iPad: Fraccalculator y MatrixGauss
Tras programar 4 aplicaciones para Android decidí intentar migrar la app Calculadora de Fracciones a iOS, tanto para iPhone como para iPad. En Android tenía más de 15.000 descargas y pensé que podría ser útil portarla a otros sistemas. No había dudas en que el Sistema Operativo móvil que tenía que elegir era IOS.
He encontrado grandes diferencias a la hora de programar en Android y en IOS. En igualdad de conocimientos de Java para Android y Objetive-C para IOS, programar una aplicación en Android es más lento que hacerlo en IOS, aunque considero que Objetive-C es un lenguaje con menos prestaciones que Java. Además la interfaz gráfica se programa mucho mejor en Xcode para IOS que en Eclipse para Android.
También he notado que los usuarios de dispositivos de APPLE están más acostumbrados a comprar aplicaciones que los de Android, sobretodo fuera de España (Estados Unidos, México, Canada, etc.).

– ¿Como llegaste al mundo APPle?
 
Siguiendo con la pregunta anterior, entre octubre de 2011 compré un iPad 2 y diciembre adquirí un iMac con la intención de seguir programando mis aplicaciones como lo estaba haciendo hasta ahora pero con la idea de ampliar los horizontes pudiendo programar para dispositivos de Apple. Aprendí un poco de Objetive-C y el entorno de desarrollo XCode en el iMac y terminé la aplicación FracCalculator a finales de enero. Después de algunos problemas para subir la aplicación a la App Store, por fin se puso en la tienda de Apple el 24 de febrero. Apple cobra 80€/año para una licencia de desarrollado y Google 20€ para siempre, sin necesidad de renovar cada año (se nota claramente la diferencia).
MatrixGauss
FracCalculator ya fue presentada en Apperlas y es una versión mejorada de la app Calculadora de Fracciones para Android.
Actualmente he creado otra aplicación para iPhone/iPad llamada MatrixGauss que es otra versión mejorada de AndroGauss2 para Android. Yo la he utilizado en mis clases de matemáticas con el iPad y el Apple TV. A partir de introducir una matriz se pueden hacer las transformaciones elementales por filas/columnas, método de Gauss, Jordan, determinante, inversa, etc.
Por lo que he visto es única en hacer lo que hace y de la forma en que muestra los resultados (paso por paso) en vez de dar sólo la solución.
– ¿Tienes iPhone?
No tengo iPhone aunque no descarto adquirirlo, depende del presupuesto. Me gusta probar varios sistemas operativos y ahora tengo un Sansumg Galaxy SII con Android, el iPad 2 y un iMac. Además de tener equipos con Windows, Ubuntu Linux y Mac OS.
De esta forma puedo ser más objetivo a la hora de juzgar los Sistemas Operativos y ver los puntos fuertes y debilidades de cada uno de ellos.
Tengo pendiente también probar también algún móvil o tableta con Window Phone que tan bien ha hablado el co-fundador de Apple Steve Whozniak.

– ¿Posees iPad?

Tengo un iPad 2 desde octubre del pasado año.

– ¿Que APPs son las que más utilizas?
Dropbox, Gmail, Pocket, Wunderlist, Evernote, NotesShelf / Penultimate (tengo que escoger una), FileApp Pro (muy buena para ver todo tipo de archivos), ShowMe (para grabar vídeos-tutoriales para mis alumnos), Twitter, News Republic, Stanza.
Como profesor de matemáticas utilizo mucho Quick Graph, WolframAlpha y por supuesto mis dos aplicaciones FracCalculator y MatrixGauss.
Ahora estoy probando algunas aplicaciones para el profesor que tengo en la carpeta Educación.
– ¿De que 5 apps no te desharías nunca?
Dropbox, Gmail, Pocket, Wunderlist y NotesShelf.
– ¿Eres PRO JAILBREAK? tanto si respondes si o no… ¿Por qué?
Al principio no lo era porque desconocía cómo funcionaba pero a los pocos meses y tras informarme de lo que significaba y del proceso me decidía a realizar jailbreak en el iPad. Actualmente tengo el jailbreak con la versión de IOS 5.1 y estoy contento con ello por varias razones:
  • Como he comentado anteriormente me gusta investigar sobre los distintos Sistemas Operativos y ver cómo están hechas las cosas por dentro. Sin el jailbreak nada de esto es posible ya que en IOS todo está muy cerrado.
  • Un inconveniente grande que encontré era que desde Safari en el iPad no podía subir ficheros desde un formulario de una página web y es algo que utilizo con los alumnos. Si se crean materiales con el iPad (pdf, vídeos, etc.) luego los subo a Moodle donde los alumnos pueden acceder a ellos. Con el jailbreak, instalando una utilidad esto es posible.
  • También cuando buscas aplicaciones en la App Store aparecen muchas que hacen lo mismo y antes de elegir una de ellas, es posible que con el jailbreak e Installous las encuentres y puedas probarlas todas. Así, al final, tienes la seguridad de que has elegido bien sin tener que comprarlas todas o guiarte sólo por los comentarios.
Tras conocer un poco más a Miguel, ahora os vamos a pasar las APPerlas que conforman el SPRINGBOARD de su IPAD:

Y aquí tenéis las APPs que conforman sus carpetas..:

Con estas capturas tenemos la oportunidad de conocer muchas aplicaciones para iPad que no sabíamos de su existencia y que ahora, gracias a Miguel, las ponemos a la cola de apps en pruebas del equipo APPerlas.

Vemos y destacamos las app que forman parte de la carpeta “MATEMÁTICAS“. Seguramente muchas de estas aplicaciones servirán de mucho a nuestros seguidores estudiantiles, que sabemos son muchos.

Desde aquí dar las gracias a Miguel por su colaboración. Desde que lo conocimos teníamos ganas de que llegará este día. Un abrazo y a seguir superándose ;).

Más artículos sobre:
  • Miguel Ángel ha diseñado un programa de gestión de centro para profesores llamado "Infoalu", muy útil y muy intuitivo,al que tenemos acceso todos los profesores de la Región de Murcia. Un saludo.