Las APPerlas de… JUANJO MUÑOZ

Empezamos las entrevistAPPs de este año 2014 de la mejor forma posible. Hoy os presentamos a Juanjo Muñoz, fundador de la web APPLE 5X1.

A continuación os dejamos con la entrevista que hemos realizado a Juanjo…

Presentación:

Me llamo Juanjo Muñoz y tengo 47 años. Nací en la ciudad de Badajoz, donde me he criado casi toda mi vida y a la que añoro en cuanto estoy fuera mucho tiempo. Aquí resido en la actualidad y tengo mi entorno más cercano. Estudié en la Universidad la Diplomatura de Enfermería, aunque muy pronto conocí el mundo de la gestión sanitaria y me entré de lleno en él, formándome en diversos Master al respecto. En estas labores he ocupado mis últimos veinte años. Pero la vocación cacharrera me vino desde muy joven. Con apenas quince años mi padre me regaló un ZX-80, un ordenador en Basic al que había que programarle todo, porque no se podía  introducir ni discos ni nada. Ahí empecé mi andadura aprendiendo Basic para poder utilizar aquel cacharro. Poco después salté al Spectrum ZX 48K que ya podía incluir programas y juegos a través de una cinta de cassette y ¡con colores!.

Ya fue un no parar queriendo siempre estar a la última con los ordenadores que iban saliendo al mercado. Mi primer PC me lo compré en El Corte Inglés. 250.000 pesetas costó (algo así como 1.500 euros ahora mismo) y no tenía ni disco duro, sino dos disqueteras de 5 ¼ pulgadas por donde se introducía toda la información y se grababa. Y así seguí cacharreando con nuevos equipos hasta nuestros días.

¿Cómo entraste en el mundo Apple?

Pura casualidad. Se me estropeó un Samsung Wave que tenía y, mi compadre (el padre de mis ahijados) me dejó un iPhone 3G. Al principio reconozco que me chirrió mucho el teléfono. No se parecía demasiado a lo que había conocido hasta aquel momento y no sabía muy bien cómo meterle mano. Pero el arreglo duraba mucho y ya no tuve más remedio que comenzar a enredar con él y a sumergirme sin darme cuenta en el ecosistema de Apple. Un mes después tenía muy claro que no quería volver a Android y que mi objetivo sería hacerme de un iPhone.

Así me hice de mi primer iPhone 3GS, luego el 4 y con este llegó también el Mac Mini. Tenía que cerrar el círculo y en solo unos meses llegaron el iPod Nano de 6ª generación , el Apple TV, el iPad 2 y el Mac Book Pro. Así he seguido avanzando estos dos últimos años y hoy sigo con mi ecosistema completo de dispositivos Apple, más actualizados.

¿De dónde surgió la idea de Apple 5X1?

Cuando en agosto de 2012 tomé la determinación de aventurarme a realizar un podcast, tenía clara la temática: quería hablar sobre Apple, pero no me encontraba con el suficiente arrojo para afrontar un programa abierto, en directo, y contando lo que me surgiera sobre la marcha. El miedo escénico me podía, así que decidí hacer un programa guionizado y dividido en secciones. Así se me ocurrió la idea de crear cinco secciones de un minuto de duración cada una. El ponerle el nombre fue lo más fácil: Apple 5×1. Ilusionado comencé a reservar el dominio, la cuenta de correo, a crear el perfil de Facebook, Twitter, Instagram y todo lo demás. Incluso creé una promo de presentación del programa que distribuí a través de los podcasters que habitualmente escuchaba y que muy amablemente pusieron durante la segunda quincena de agosto anunciando que llegaba el día 1 de septiembre un nuevo programa.

El problema vino cuando me puse a preparar el primer episodio. En un minuto no me daba prácticamente tiempo para nada. Saludar y poco más. Así que tuve que desistir de la idea y, para mantener el nombre, buscar el argumento que lo sostuviera. Sería un programa de cinco secciones y un locutor. Ya valía de nuevo el nombre de Apple 5×1.

Luego fueron incorporándose al programa Antonio Lechuga y Fernando del Moral, que fueron mis primeros colegas de viaje. Fernando ha continuado conmigo desde entonces y ahora dirige junto a mi este proyecto; es mi compañero de fatigas. Luego hemos seguido creciendo hasta llegar a los más de 40 que somos Apple 5×1 en la actualidad. Ese es el mejor recurso que tiene este proyecto, la gente que lo forma. Me siento un verdadero privilegiado de hacer esto junto a todos ellos. Y junto a ellas, que nuestra sección femenina es muy poderosa. Ahora el nombre es simplemente testimonial. Es la marca que se conoce y de la que ya no quiero desprenderme. Eso me recuerda siempre los inicios de esto y me ayuda a mantener los pies en la tierra.

¿Eres partidario de realizar el Jailbreak? ¿Por qué?

Sí y no. Ahora mismo, por ejemplo, en mi iPhone personal lo tengo hecho. Para probar y experimentar con algunos de los tweaks más populares. Pero por ejemplo en mi iPhone del trabajo o en mi iPad no lo tengo hecho. Realmente las aplicaciones que existen en el mercado cubren con demasía mis necesidades y las posibilidades de personalización que ofrecía el Jailbreak en versiones anteriores, desde la aparición de iOS 7 han perdido un poco de sentido.

Creo que es bueno para el desarrollo de la scene y para todo ese mundillo que se mueve tras los hilos de la programación y los secretos de los sistemas operativos. Para el resto de los mortales, creo que iOS ofrece más de lo que realmente necesitamos.

¿Qué esperas del próximo iPhone 6?

Pues lo de todos los años. Que mientras se esté presentando tenga el gusanillo en el estómago con la ilusión de un niño que espera sus Reyes y ver algo que realmente me impresione y me haga querer ese dispositivo más que ningún otro.

No me importaría una pantalla algo más grande, con un máximo de las 4,7 ó 5 pulgadas. Más de eso ya no me parece práctico. Una batería de larga duración que aguante el trote que cualquier friki de la tecnología le damos a nuestros dispositivos. Y mucha interacción con mi entorno. Soy un firme convencido que la tecnología terminará confluyendo toda en el mundo de la domótica, y que todo interactuará con todo lo que nos rodea. Me gustaría avanzar en ese sentido.

Juanjo Muñoz

Si tuvieras un iPhone en el que sólo pudieses instalar 5 apps, a parte de las nativas, ¿cuales serían?

Con las nativas tendría cubiertas las opciones básicas de comunicación como mensajes o llamadas, así que optaré por otras herramientas. En primer lugar un gestor de contenido en la nube como dropbox, box o google drive. El disponer de todos tus documentos esenciales desde cualquier sitio creo que es vital.

En segundo lugar un gestor de tareas. Un Clear o similar que me permita ir anotando las cincuenta mil cosas que me pasan por la cabeza a lo largo del día y no olvidar ninguna.

Añadiría también un gestor de Podcast, para no perder hilo de mis programas favoritos.

En cuarto lugar un gestor de contraseñas como 1Password o MScure para llevar todos mis datos privados a buen recaudo y no tener problemas.

Por último, y no precisamente en este orden Spotify, para poder disfrutar de mis canciones preferidas durante horas sin interrupción.

¿Qué app te has descargado últimamente y te ha maravillado?

PDF Expert. Había oído y leído mucho sobre ella y siempre había tenido la tentación de comprarla pero al final nunca me decidía. Finalmente lo hice y he podido comprobar lo fácil que es gestionar tus documentos con ella y cómo se pueden aprovechar sus herramientas para convertir tu Tablet en una perfecta herramienta de estudio. Se acabó el papel.

¿Un lector de feeds?

Por una cuestión de fidelidad me quedo con Pulse. Fue de los primeros gestores de feeds que conocí y lo cierto es que su sencillez me cautivó enseguida. Después de dos años, sigue siendo mi gestor de feeds favorito y lo complemento sólo con Flipboard, que también me gusta mucho.

¿Un gestor de Podcast?

Creedme si os digo que los he probado todos, o casi todos. He ido pasando de unos a otros buscando siempre que cada uno aportara algo más de lo que ya había probado en los anteriores. Cuando salió TwitBlogCast, tuve la ocasión de conocer a su desarrollador, Miguel Bermejo, y poder aportar ideas que iba incorporando a su aplicación. Desde que ha lanzado la aplicación renovada para iOS 7, es la única que uso, ya que cubre muy bien mis necesidades… y al programador conseguí ficharlo para Apple 5×1, que también hay que decirlo.

¿Una app de productividad para el trabajo?

Difícil pregunta. Posiblemente más del 80% de las aplicaciones que tengo en mi iPad o en el teléfono del trabajo sean de esta categoría. Quizás, en mi caso, a la que más uso le doy sea a Evernote. Una vez que pillas su mecánica y empiezas a usar el sistema de libretas y ordenas notas, la verdad es que resulta muy potente. Su facilidad de acceso desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet la hace muy recomendable.

¿Qué juego recomendarías?

Soy un gran jugón de consola, pero en cambio en el teléfono o el iPad no he conseguido engancharme demasiado a ninguno. Jugué hasta terminarlo al Plantas contra Zombies y luego me metí en el mundo de la granja de Hay Day y me volqué en conseguir todos los objetivos que pude. Ahora raramente juego, pero me gustan sobre todo los juegos de estrategia. A diario me bombardean con peticiones para unirme al Candy Crush que parece ser la moda, pero hasta hoy he resistido la tentación. No lo diré muy alto.

Tras la entrevista, os dejamos con las APPerlas de Juanjo Muñoz, nos ha gustado mucho lo organizado que lo tiene todo, sin duda tiene claro lo que quiere en su iPhone.

LAS APPERLAS DE… JUANJO MUÑOZ:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde APPerlas  agradecemos a Juanjo Muñoz su colaboración y el tiempo que nos ha dedicado. Todo un placer, esperamos de todo corazón que las cosas sigan marchando como hasta ahora de bien o mejor.

Podéis seguir a Juanjo Muñoz (Joram) en twitter como @joram5X1.

Si te ha gustado este artículo, puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas. Además, puedes seguirnos en Twitter o en Facebook para mantenerte actualizado sobre las últimas novedades en APPerlas.

Más artículos sobre:

Al navegar por esta web acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar