Posible subida de precios de las aplicaciones en la App Store de España

Llegan cambios de impuestos para aplicaciones, compras desde la aplicación y suscripciones a varios países del planeta entre los que se encuentra España. Esto se deduce en una posible subida de precios en las aplicaciones.

Posible subida de precios de las aplicaciones en la App Store
Posible subida de precios de las aplicaciones en la App Store

La App Store ha sido durante mucho tiempo un mercado próspero para desarrolladores de aplicaciones, brindando a millones de usuarios la posibilidad de acceder a una amplia gama de aplicaciones para iPhone y iPad.

Sin embargo, recientemente ha habido noticias sobre un aumento en los costes para los desarrolladores que podrían resultar en una posible subida de precios en la tienda. Es por ello por lo que damos la alarma sobre una posible subida de precios en aplicaciones, compras in-app y suscripciones.

¿Por qué puede subir el precio de las aplicaciones en la App Store de España?:

Periódicamente Apple actualiza sus ingresos en ciertas regiones según los cambios en las regulaciones fiscales, tal como refleja en su nueva noticia en su portal de Apple Developer.

El 31 de mayo, los ingresos de la venta de aplicaciones y las compras dentro de la aplicación (incluidas las suscripciones con renovación automática) se ajustarán para reflejar los cambios de impuestos que se enumeran a continuación:

  • Ghana: Aumento de la tasa del IVA del 12,5% al ​​15%.
  • Lituania: Reducción de la tasa del IVA del 21 % al 9 % para libros electrónicos y audiolibros elegibles.
  • Moldavia: Reducción de la tasa del IVA del 20% al 0% para libros electrónicos y publicaciones periódicas elegibles.
  • España: Impuesto a los servicios digitales del 3%.

Los precios de las apps no cambiarán a no ser que los desarrolladores no estén dispuestos a asumir esa perdida de ganancia.

Ese 3% de impuesto que se aplicará puede afectar a los desarrolladores, especialmente a aquellos con ingresos más altos. Esto puede generar un aumento en los costes de desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones, lo que a su vez puede llevar a un ajuste de precios en la App Store.

Algunos desarrolladores podrían verse obligados a aumentar el precio de sus aplicaciones, compras in-app y suscripciones para compensarlo, lo que podría tener un impacto directo en los usuarios.

Recordamos que la tabla de precios vigente en la App Store a día de hoy, para España, es esta y con ella deberán «jugar» los desarrolladores si valoran aumentar los precios de sus apps:

Niveles de precios vigentes en 2023
Niveles de precios vigentes en 2023 (Foto: developer.apple.com)

Es por ello que si tienes intención de comprar alguna aplicación en concreto, lo hagas ya antes de que puedan subir los precios.

Saludos.

Apasionado de los productos APPLE y licenciado en apps.

Deja un comentario