Apple hace frente a una investigación por monopolio en Holanda

Una serie de desarrolladores ha acusado a Apple y a Google de prácticas monopolísticas en Holanda ante la autoridad antimonopolio de dicho país.

Apple presenta los resultados financieros del tercer trimestre
Se abre un nuevo frente para Apple

Parece que Apple no esta teniendo unas semanas demasiado tranquilas. Primero fue por culpa de Spotify, empresa que se quejó a la Comisión Europea por las condiciones del App Store de Apple acusándole de competencia desleal, actividades contrarias la competencia y abuso de posición.

Estas acusaciones tuvieron una respuesta firme y contundente por parte de Apple incidiendo en los puntos débiles de Spotify y parece haber quedado ahí. Pero ahora, un grupo de desarrolladores de Holanda han interpuesto una demanda por antimonopolio a Google y a Apple por sus tiendas de aplicaciones.

En función de que estime el organismo, podrían cambiar las reglas del App Store

Según los desarrolladores que han interpuesto esta demanda ante la ACM (el organismo antimonopolio del país) tanto Apple como Google aprovechan y abusan de sus plataformas para descargar aplicaciones para hacer que primen las apps propias de dichas empresas.

También esgrimen que las apps preinstaladas en el sistema iOS tienen preferencia sobre las demás y se quejan, además, de las condiciones que impone Apple a las apps, como la comisión del 30%. Ante esto Apple ha respondido diciendo que todos los desarrolladores tienen las misma oportunidades y que esperan que la investigación lo corrobore.

App Store 1
El App Store de iOS

Si la ACM fallara a favor de los desarrolladores, ¿qué podría ocurrir? En primer lugar estaría la posibilidad de que, en algún momento y en Holanda, Apple tuviera que permitir que se descargaran apps en iOS desde fuentes distintas al App Store.

Esta posibilidad es bastante llamativa. Esto se debe a que uno de los adalides de Apple es la seguridad que ofrece sus ecosistema y esta posibilidad haría que se mermara. La otra opción podría ser que, en Holanda, las condiciones del App Store fueran más laxas. O, incluso, que la tienda de apps desapareciera, siendo esto último bastante improbable.

Tal vez la solución para estos desarrolladores que parecen querer tener todas las ventajas de un sistema operativo propio, ¿no sería crear sus propios sistemas operativos y dispositivos? Sea como sea, habrá que esperar para saber que decide finalmente el organismo y desde APPerlas os mantendremos informados.

Nacido en 1993. Apasionado de la música, los animales y la tecnología en general.

Deja un comentario