Las APPerlas de… Sebastián Sucho

Hola y buen inicio de semana para tod@s.
Nosotros siempre la empezamos de la mejor manera posible y es con una nueva entrevista en la sección “Las APPerlas de…“. Hoy tenemos como invitado a SEBASTIÁN SUCHO (@neotko), CEO y fundador de NEOTKO.


Neotko es una empresa que se dedica a la creación de juegos para iOS y Android y prueba de ello la tenemos en la APPerla NUMBERONE, divertidísimo juego que os recomendamos descargar.
Sebastián Sucho tiene 35 años y nació en Madrid. Actualmente vive en Getafe. Al acabar sus estudios de Bachillerato hizo la selectividad y se puso a trabajar.
  • Sebastián. Háblanos un poco de ti:
Desde los 10 años he tenido un ordenador, primero un Einstein (muy parecido a los Amstrad por la disquetera) y también tuve un Sord M5 (muy parecido a los MSX con cartuchos). No tengo recuerdo un periodo de mi vida en el que no hubiese un ordenador cerca con el que trastear.
En cuanto a trabajo básicamente desde los 16 empecé diseñando y haciendo folletos para una empresa. A los 19 empezó lo interesante cuando tras terminar el bachillerato mi hermano y yo creamos una web de videojuegos llamada Onez.com en 1998 (cuando encontrar dominios de 4 letras era algo posible XD), mi hermano Gabriel (más conocido como Microbians) hizo el diseño web y yo los contenidos. A raíz de eso y de mandar cheats de videojuegos a un programa de la radio me salió mi primer trabajo como redactor jefe en PSM (no la PlayStation Magazine, si no la PSM, una revista de edición americana que se adaptó al Castellano). Tras un año y medio en PSM me ofrecieron llevar la sección de videojuegos en Ya.com, un medio mucho más interesante para mi.
Después de dos o tres años mi hermano y yo montamos Onez.com como empresa con la ayuda de Arroba Systems, donde por un lado hacíamos videojuegos flash y por otro lado tenía la web de videojuegos donde hacíamos análisis de todas las plataformas.
Tras unos años y la burbuja de internet explotando, acabé trabajando como diseñador para Futura Networks (los que montan Campus Party) y desde entonces he enfocado mis esfuerzos principalmente al diseño, tanto motion graphics como papel o web, y ocasionalmente fotógrafo.
Como veréis me gusta saber un poco de todo y actualmente con Neotko Studio S.L. tras un año y medio de preparaciones he podido volver a lo que siempre me ha gustado que son los videojuegos.
  • ¿Como llegaste al mundo APPle?
A través del mundo de las APPie. Desde hace dos años llevo planeando hacer videojuegos, al principio (y todavía) eran bocetos a lápiz de mis ideas. Tras mucho buscar presupuestos, afinar las ideas a último momento y algo de suerte al encontrar buenos programadores decidí que era el momento de lanzarse a la piscina y ver si mis ideas eran lo suficientemente buenas como para que fueran de agrado de los users. Y por ahora parece que NumberOne está teniendo buena acogida.
  • ¿Que te hizo elegir Iphone en vez de otro móvil?
El iPhone, todavía recuerdo cuando me lo compré, el original, no el que salió a España. El que tenía la parte de atrás de aluminio/metal. Lo conseguí al mes y medio de que saliera en USA.
La principal razón por la que me decanté por él no fue su diseño (al menos no solo) si no que por fin veía que alguien había creado exactamente lo que había buscado en un móvil.
Antes del iPhone la única forma de tener algo parecido era comprarse un Toshiba de esos ultrapequeños, pero eran un engorro y muy lentos para las tareas más sencillas.
IPhone como dispositivo es la herramienta más inteligentemente diseñada, tanto por lo bien pensado que están el U.I. como por lo sencillo que es hacer las cosas. Todavía recuerdo esos Nokia con mil millones de menús sin sentido en el que el usuario se ahogaba buscando cosas tan simples como configurar el MMS.
El éxito del terminal de APPLE no es solo la pantalla táctil, si no lo bien estructurado que está el interface, en vez de pensar ‘que es lo que necesitas’, pensaron ‘como lo necesitas’ y quitaron toda la confusión de opciones que el usuario de calle no necesita.
Evidentemente hoy en día hay otras opciones, pero no consiguen esa fluidez de uso que es “tan iPhone” y la ruta que siguen es más parecida a la era de los Pentium en la que lo único que buscaban los fabricantes era conseguir más Mhz, cuando lo importante no es como de rápido va la CPU y no lo bien que va el sistema entero.
  • ¿Que APPs son las que más utilizas?
Principalmente Whatsapp, Spotify, Shazam siempre que no se que canción estoy escuchando y StreamToMe en el iPad conectado a la televisión en el dormitorio. Por supuesto Facebook y Twitter, pero esas yo creo que más que apps, son utilidades sin las que no podría estar.
  • ¿De que 5 apps no te desharías nunca?
WhatsApp evidentemente. Lo demás se puede sustituir o usar vía web :-D. A claro y Spotify, que para algo pago cuota mensual :D.
  • ¿Eres PRO JAILBREAK? tanto si respondes si o no… ¿Por qué?
El Jailbreak es una opción como otra cualquiera. Claramente no está destinada al usuario medio por lo confuso que es hacerlo como por la limitación a la hora de actualizar libremente sin tener que esperar al siguiente unthethered.
No soy pro jailbreak ni contrario a él, lo que creo es que con las actualizaciones vía Wifi del iOS y lo aburrido que es hacerlo una y otra vez, los pro’s, día a día, empiezan a quedar.
Lo único que me llama del JAIL, es poder activar y desactivar la wifi rápidamente, lo demás nunca me ha ofrecido nada interesante al día a día.
  • ¿Posees iPad? si lo tienes ¿Que apps destacarías en este dispositivo?
Si tengo un iPad (de primera generación). No lo uso mucho la verdad, lo tengo conectado a la televisión en el dormitorio via HDMI y a parte de usarlo para testear las Apps no le doy demasiado uso. He estado tentado de comprar el iPad Retina, pero tampoco lo necesito tanto como para hacer el upgrade.
Tras haber “urgado” un poco en la vida de Sebastián ahora os vamos a mostrar sus APPerlas:

Y a continuación os enseñamos las apps que llenan sus carpetas:

Sebastián tiene simplemente lo que necesita en su día a día. Parece que esta es un máxima que lleva siempre consigo ya que vemos que su terminal sólo tiene instaladas las aplicaciones que realmente usa en su vida diaria.
Destacamos muchas aplicaciones que comenzamos a probar pero la que más curiosidad nos a despertado es la que ha nombrado en la entrevista llamada STREAMTOME, la cual tenemos ya descargada y comenzaremos a probar en breve.
Llevamos dos semanas seguidas viendo que en el DOCK del iPhone no está presente WHATSAPP y si lo hace SPOTIFY. Eramos usuarios de esta plataforma y viendo la posición en la que la gente la sitúa, dentro de su iPhone, estamos comenzando a volver a retomarla y puede ser que dentro de poco se corone como APPerla.
Y una curiosidad antes de acabar. ¿Veis dentro de la carpeta “NEOTKO” una APP que se ve distorsionada? Es la futura creación de Neotko. ¿Que nos tendrán preparado?¿Se convertirá en APPerla?… quedamos a la espera de recibir noticias al respecto.
Desde aquí darle las gracias a Sebastián por su predisposición y por su gentileza a la hora de aceptar nuestra proposición. Desde APPerlas.com le deseamos toda la suerte del mundo en sus proyectos, los cuales seguiremos de cerca. Un abrazo!!!
Más artículos sobre: