Las alertas de emergencias ya se están probando en España

Ya se están probando en España las alertas o avisos de emergencia y cualquier usuario de móviles pueden recibir estar alertas durante la prueba.

iphone 13 pro max
Llega el sistema de avisos de emergencias y catástrofes a España

Hace ya algún tiempo se confirmo que, en España, se comenzaría a probar y habilitar un sistema de emergencias masivo consistente en alertas en los dispositivos móviles de los ciudadanos. Algo que puede resultar bastante útil y que está en funcionamiento, desde hace algún tiempo, en muchos países como por ejemplo Estados Unidos.

Y parece que el desarrolla de esta función en España está llegando a su fin. Eso es lo que se puede entender ya que, desde ayer mismo 24 de octubre de 2022, el sistema de alertas o avisos de emergencia está en fase de pruebas en nuestros país.

Las pruebas de los avisos de emergencia comenzaron en España el 24 de octubre y finalizarán, por lo visto, el 16 de noviembre

Este sistema de avisos de emergencias serviría para avisar, a la práctica totalidad de los ciudadanos, de una emergencia o catástrofe. Las mismas muestran una notificación que indica que está ocurriendo en todos los dispositivos móviles que se encuentren en la zona a la que afecta la emergencia, así como indicaciones a seguir.

La notificación que aparecerá en la pantalla va acompañada de una señal sonora que va a ser bastante potente ya que trata de avisar de un peligro. Y tanto la notificación en pantalla como la señal sonora sonarán aunque el teléfono esté en modo No molestar o en Silencio.

emergencia 1
Este sistema también es conocido como 112 inverso

En esta fase pruebas la notificación de la pantalla deja muy claro que se trata de una prueba indicando «PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA» al inicio y al final de la misma. Y también indica el motivo por el cual estamos recibiendo dicho mensaje.

Las pruebas en móviles comenzaron, como decimos, ayer 24 de octubre de forma escalonada comenzando por Andalucía, Asturias y Cantabria. Pero a lo largo de octubre y noviembre se irá probando en el resto de Comunidades Autónomas, finalizando, por lo que parece el 16 de noviembre con Castilla La Mancha, La Rioja y Melilla.

Por lo tanto, si recibís esta notificación no os debéis asustar. No estará ocurriendo nada y solo se estará probando un problema que puede ser muy útil en caso de que haya alguna emergencia donde nos encontremos. ¿Qué os parece a vosotros?

1 comentario en «Las alertas de emergencias ya se están probando en España»

Deja un comentario