Confirmada la filtración del código fuente del iBoot de iOS 9

Hace unos días nos enterábamos de la filtración del código fuente del iBoot de iOS 9.

filtración del código fuente del iBoot

Pues hace poco se desvelaba que el responsable de dicha filtración ha sido un becario de Apple.

Pese a ello, desde Cupertino intentan restarle importancia argumentando que que se trata de un código de hace tres años.

La filtración del código fuente del iBoot de iOS 9

El pasado jueves se produjo una filtración del código fuente del iBoot de iOS 9. Un usuario anónimo publicaba una porción del código en GitHub.

Apple confirmó que la filtración era real.

Esta filtración podía permitir nuevas formas de hacer jailbreak al iPhone y encontrar vulnerabilidades con mayor facilidad.

¿Qué es el iBoot?

Es el responsable del del arranque seguro de iOS.

Se encarga de comprobar que el núcleo es el correcto y está firmado por Apple. Podríamos decir que es algo similar a la BIOS en el pc de Windows.

Con las últimas versiones los de Cupertino han hecho cada vez más difícil poder realizar un jailbreak en el dispositivo.

¿Debemos preocuparnos por la seguridad?

Es una de las mayores filtraciones que ha tenido Apple, ya que el código fuente del iBoot de iOS 9 contiene el funcionamiento base del sistema operativo.

Esto abre una serie de posibilidades:

  • La posibilidad de jailbreak.
  • Y la posibilidad de ejecutar iOS en chips que no sean diseñados por Apple.

Pese a ello, Apple ha declarado que la seguridad de iOS no depende solo de un código fuente. Sino que tiene varias capas de seguridad.

Según Motherboard la filtración del código fuente del iBoot de iOS 9 la realizó un becario que estaba trabajando en 2016 en Apple. El ex-empleado envió el código a unos amigos relacionados con  la comunidad jailbreak.

La filtración incluía archivos y herramientas internas de Apple.

Pero, pese a que nos hemos enterado estos días, el código lleva circulando por internet más de un año. Ha sido en el momento de llegar a GitHub cuando se ha hecho eco en redes y medios.

Apple ha solicitado formalmente a GitHub que retire el código, mediante la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital (DMCA), ya que se ha publicado sin la autorización del propietario.

GitHub ha eliminado todos los repositarios, eliminando todos los enlaces de descarga.

La compañía de la manzana mordida ha declarado que este acto no supone un peligro para los dispositivos de los usuarios, es un código desactualizado y iOS dispone de más capas de seguridad.

Más artículos sobre:

Comenta