Google cerrará Google Plus para consumidores y seguirá para empresas

Google cierra su red social Google Plus tras haber expuesto datos de sus usuarios durante 3 años.

Google Plus cierra

Google Plus cierra

Se veía venir y Google ha decidido cerrar su red social para consumidores. El lunes se reveló que los datos privados de cientos de miles de usuarios estaban potencialmente expuestos, debido a un error que la compañía de Alphabet mantuvo en silencio.

El vicepresidente de ingeniería de Google, Ben Smith, comentó en el blog de Google que…  “Google+ actualmente tiene poco uso y compromiso: el 90% de las sesiones de usuario de Google+ duran menos de cinco segundos”.

Parece que han aprovechado la noticia de su gran fallo de seguridad, para cerrarla pero… ¿Que filtraba esa brecha de seguridad?.

¿Datos quedaron expuestos en Google plus por el error de programación en la app?:

El fallo dio a desarrolladores externos la posibilidad de acceder a los datos privados del perfil de los usuarios. Este error se produjo en un período que iría desde 2015 hasta marzo de 2018. Se estima que las cuentas afectadas han sido unas 500.000.

Google confirma que el error se reparó en marzo pasado. Los datos que quedaron expuestos eran campos de perfil opcionales como el nombre, el email, la ocupación, el género y la edad. La compañía ha comentado que el fallo no afectó a ningún otro dato que se haya publicado en Google+ o cualquier otro servicio como los mensajes, los datos de la cuenta de Google, los números de teléfono o el contenido de G. Suite.

La compañía identificó la brecha de seguridad dentro de una iniciativa llamada Proyecto Storbe. Este proyecto estaba diseñado para revisar el acceso de terceros a los datos de las cuentas en Google y en los sistemas Android.

Se estima que 438 aplicaciones usaron la interfaz de programación que permitía acceder a los datos privados de los usuario.

Anuncian que el Google Plus cerrará, para los consumidores, en los próximos 10 meses. Concretamente a finales de agosto de 2019. Esto quiere decir que Google+ no morirá del todo . Seguirán dando soporte para empresas, como Ben Smith comenta en el blog de Google “Al mismo tiempo, tenemos muchos clientes empresariales que encuentran un gran valor en el uso de Google+ dentro de sus empresas. … Hemos decidido centrarnos en nuestros esfuerzos empresariales y lanzaremos nuevas características diseñadas específicamente para empresas. Vamos a compartir más información en los próximos días.”

Aquí os pasamos un tutorial de cómo recuperar todo el material subido a Google Plus.

Más artículos sobre:

Comenta