La batalla entre Apple y Spotify no ha acabado y hay nuevos datos

La batalle ante la Comisión Europea entre Apple y Spotify no ha acabado, solo estaba en stand by. Han salido a la luz datos aportados por Apple contra la empresa de música en streaming.

Apple music o spotify Apple Music supera a spotify
La batalla continúa

En marzo de este año 2019, Spotify llevó ante la Comisión Europea una queja formal en la que se quejaba de algunas prácticas de Apple. Concretamente, les acusaban de monopolio por cobrar un 30% de las suscripciones llevadas a cabo mediante dispositivos iOS y por impedir el acceso a determinadas funciones como la integración de Siri con Spotify (disponible a partir de iOS 13).

Pasados unos meses, en el mes de mayo Apple contestó. Y lo hizo con bastante rotundidad. Sus argumentos fueron sencillos: que Spotify ha crecido mucho utilizando el App Store y ahora quiere obtener las mismas condiciones que si fuera una app gratuita; que Apple no limita opciones a desarrolladores; y que Spotify se queja de la comisión del 30% pero no quiere pagar lo acordado y adecuado a compositores.

Se han hecho públicos algunos datos de los que proveyó Apple a la Comisión Europea

Esto era a rasgos generales lo que Apple había contestado. Pero no se sabía que datos había aportado. Hasta ahora que diferentes medios lo han hecho público. Y, según parece, Spotify adjunto en su queja a la Comisión Europea datos y documentos incorrectos de forma deliberada.

apple music gratis 3
Suscripción de forma gratuita a Apple Music

Los datos proporcionados por Apple son que, de más de 100 millones de usuarios de Spotify, Apple solo ha aplicado la comisión a un 0,68% de los mismo. Es decir, 680.000 usuarios. Siendo únicamente y, obviamente, aquellos que tienen un plan Premium y que se suscribieron desde iOS.

Además, se menciona que la comisión no fue del 30%, sino del 15% aplicable por antigüedad. Y no solo eso, sino que cuando se cobró dicha comisión fue desde 2014 y hasta 2016, ya que en 2016 fue cuando Spotify dejó de permitir nuevas suscripciones desde dispositivos iOS.

¿Qué os parecen estos nuevos datos que salen a la luz dos meses después de la respuesta de Apple? De ser ciertos estos datos y, si Spotify era consciente de estar aportando datos e informes falsos, la compañía de música en streaming podría no estar en la mejor posición posible.

Deja un comentario