Apple fabricará un millón de mascarillas a la semana… de momento

Los equipos de diseño, ingeniería, operaciones y empaquetado de Apple trabajarán con proveedores para diseñar, producir y enviar protectores faciales para, trabajadores médicos, en la lucha contra el Covid-19.

Banderas de EE.UU, California y Apple

Banderas de EE.UU, California y Apple

Con productores y compradores parados, algunos sectores, ante la disyuntiva de quedarse mano sobre mano o adaptarse -mientras dure la crisis, claro- han decidido dedicar sus medios de producción y distribución a facilitar la tarea de los servicios de salud, en el caso de Apple con la fabricación de un millón de mascarillas cada semana. Además han obtenido hasta veinte millones de máscaras para el mismo fin, como anunció el CEO de la compañía, Tim Cook.

Las mascarillas se distribuirán por EEUU por el momento y en el resto del mundo en cuanto sea posible. El asunto ya está en marcha, ya que en palabras de Cook, «La primera remesa ha sido entregada al hospital de Santa Clara la semana pasada»  siempre en coordinación con las autoridades sanitarias, que son las que en definitiva deben decidir donde son más necesarios los EPIs.

Las novedades se retrasan inevitablemente

Con el comercio internacional detenido, el lanzamiento de novedades tendrá que esperar de momento. El esperado modelo de iPhone low cost sin ir más lejos -extraoficialmente denominado iPhone 9- y que según ciertas estimaciones podría costar más o menos la mitad que un iPhone 11, tomando como antecedente los precios de iPhone SE o iPhone 8, se esperaba para marzo, y a falta de ver qué medidas tomarán las autoridades para la paulatina vuelta a la normalidad se ha retrasado sine die.

Las acciones de Apple se mantienen (más o menos)

Aunque si algo nos ha enseñado la actual situación es que no hay ningún sector inmune a una gran crisis mundial -que se lo pregunten sino a la industria de los hidrocarburos, quién tenga interés en la industria petrolífera se está encontrando que el precio del petróleo es de los más bajos de los últimos tres lustros, pero los productores están batallando con muchas dificultades, al estar a veces los precios de producción por debajo de los precios de venta, o a las líneas aéreas, que ya han visto cómo para alguna de sus compañías el COVID-19 ha sido la gota que ha colmado un vaso casi lleno- . Lo cierto es que la compañía californiana está aguantando el tirón con bastante soltura y desde el 23 de marzo viene experimentando subidas nada desdeñables, al pasar de unos 224 dólares hasta los 259 a principios de abril.

Como decíamos, el 7 de abril la acción de Apple valía 259 dólares, pero teniendo en cuenta que durante el primer trimestre de 2020 Apple marcó su máximos históricos –unos 327 dólares la acción- y que Apple ya sufrió una caída similar a finales del 2018, las perspectivas para la compañía de Cupertino no parecen malas para cuando la normalidad vaya retornando a todo el mundo. De momento uno de sus mercados principales, China, ya está empezando a recobrar la normalidad, entre muchas comillas.

¿Eventos online de Apple en sustitución de los eventos presenciales?

¿Se van a volver a celebrar eventos masivos presenciales en el corto o medio espacio de tiempo? Aún cuando pase lo grueso de la pandemia va a ser difícil volver a ver eventos que concentren grandes cantidades de personas, y eso incluye desde eventos deportivos hasta ferias tecnológicas, lo que abre la puerta a que se generalice el uso de internet como medio para concentrar una gran audiencia distribuida por todo el mundo. Ejemplos no faltan, como pueden ser los webinarios -seminarios online de los temas más diversos, desde cómo afrontar el momento actual en el que estamos inmersos hasta conferencias empresariales- o la última conferencia del E3, que gracias a ciertas plataformas de streaming, como Twitch o YouTube, llegó a millones de usuarios en todo el mundo, independientemente de horarios o situación geográfica.

Como vemos esto ya venía ocurriendo, pero es de esperar que dada la lógica aprehensión que existirá durante un tiempo a juntar multitudes esto se generalice en un futuro, de momento Apple ya anunciado que su WWDC 2020 -conferencia mundial de desarrolladores- se realizará íntegramente de manera telemática, de igual forma que probablemente muchos sectores aprovechen lo aprendido durante la pandemia para extender el modelo del teletrabajo, al haber tenido que realizar una prueba piloto masiva de forma obligatoria.

Comenta